Libros: historias en historietas

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo en twitter e instagram)

La historieta es un medio que suele ser identificado con el género de superhéroes. Muchas veces, esa relación, en lugar de atraer a diversos lectores, los termina expulsando. Pero, a veces, es bueno superar los prejuicios y probar con obras diferentes, que tienen un espíritu que puede llegar a ser casi el del documental o el de la autobiografía. Por eso, pasamos lista a tres historietas, a tres novelas gráficas, que van por otro lado.

Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman

No es la primera gran novela gráfica del autor, ya que tenemos que tener en cuenta que la gran obra de Spiegelman es Maus, un trabajo que cuenta la historia de la familia del autor durante el nazismo. Aquí, Spiegelman despliega toda una serie de recursos narrativos propios del medio para comentar lecturas posibles en torno al atentado del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas. No sólo hay un intento de entender las razones detrás del hecho, sino que también hay una poderosa crítica a los modos de manejarse por parte de la administración Bush y al terrible drama de cómo afecto el atentado a la vida de los habitantes de New York, a la gente de todos los días. Una obra impresionante que muestra la vigencia de un artista irreverente.

Palestina, de Joe Sacco

Publicada originalmente en 1996 en dos partes, Palestina es menos un ejercicio de ficción que un trabajo documental. Sacco recupera aquí sus días en territorio palestino, y en puntos álgidos como la Franja de Gaza, para mostrar la vida política y social del territorio y los tristes eventos que corresponden al período: el comienzo de la Guerra del Golfo, con Bush padre al mando del bando estadounidense, o el comienzo de la primera Infifada, el levantamiento palestino en contra de Israel. Con viñetas que recorren los campos de refugiados de Jerusalén y un dibujo de línea clara, esta obra de Joe Sacco es una de las fundamentales para ver el impacto que ha tenido en las novelas gráficas con espíritu documental que pueblan ahora las librerías y casas de historietas.

La historia de Pingru y Meitang, de RaoPingru

Recientemente publicada en español, La historia de Pingru y Meitanges un trabajo realmente hermoso que es el resultado del intento de RaoPingru de contar el tiempo que pasó junto a su esposa, Mao Meitang, desde que la conoció hasta su fallecimiento en 2008. Así, la historia se compone de textos y dibujos que van desde la Nanchang natal hasta Shangai, mostrando la vida en los momentos de la guerra sino-japonesa de comienzos del siglo XX; pasando por la guerra civil entre el bando nacionalista y el comunista; y llegando hasta la separación de Pingru y Meitang debido a su envío por parte del gobierno a los campos de reeducación, eufemismo para hablar de campos de concentración en donde el bando comunista enviaba a los enemigos de la patria. Pingru pasó 22 años lejos de su mujer y sus hijos, a quienes volvería a ver recién en 1979. Con casi 96 años, RaoPingru, contando la historia de un hombre que atravesó, con su esposa Meitang, la vida china de este siglo, se ha convertido en uno de los autores de algo que podríamos llamar “novela gráfica” más importantes de los últimos tiempos.

Libros

Libros: Modernismo literario

por Fernando Bogado (@letristefebo en Twitter e Instagram) Podemos hablar siempre de diversos movimientos dentro de la literatura en términos latinoamericanos, pero ninguno es tan relevante, tan importante como el así llamado “Modernismo”. Dos figuras se…