Agenda Cultural 30-06

Si te gusta esta nota, Compartila!

CINE
Jeannette: La infancia de Juana de Arco fue dirigida por Bruno Dumont (La humanidad y Flandres). El realizador aborda con su particular estilo, como dice el título de su nuevo filme la infancia y juventud de la campesina que en pleno siglo XV aseguraba oír la voz de Dios, pero en tono musical. Con Lise Leplat Prudhomme y Jeanne Voisin en distintos momentos de la vida de la protagonista.

TEATRO
–Entonces la noche, con Cecilia Roth, Dolores Fonzi, G. Arengo y E. Díaz, en el Complejo La Plaza (Av Corrientes 1660). Ju a las 20,45, Vi y Sáb a las 21 y Do a las 20.
–El test, con C. Belloso, V. Sacco, J. Suárez y M. Zubiri, en el Multiteatro Comafi (Av Corrientes 1283). Mi a Vi a las 21, Sáb a las 20,30 y a las 22,30 y Dom a las 20,30.

ARTE
Mascarones de piedra en los edificios de la ciudad.
La arquitectura de Buenos Aires es, sin dudas, una de las características distintivas de la Ciudad. Especialmente aquella de fines del 1800 y principios del 1900. Palacios, parques, avenidas y residencias que se construyeron en un momento del país en el que la economía permitía destinar dinero a este tipo de obras que le otorgaron la identidad que conserva. Muchos edificios fueron derribados, como el Pabellón Argentino que participó de la Feria Mundial de 1889 en París y luego se rearmó en la zona de Plaza San Martín; o se transformaron, como el Palacio Anchorena, actual Palacio San Martín; el Palacio Paz, sede del Círculo Militar. Es así que la huella de los arquitectos franceses, alemanes e italianos se ve a cada paso. Estas construcciones llegaron también a los barrios, Balvanera, Almagro, San Nicolás, Boedo, Villa Crespo, Palermo, Monserrat, conservan vestigios de estas construcciones que en general son viviendas. Y muchísimas de ellas tienen mascarones en sus frentes. La gran mayoría de esos mascarones pasan desapercibidos para todos; menos para el fotógrafo Mauro Bersanker. Los mascarones son esas caras de piedra que se ven en las fachadas, debajo de los balcones, sobre ventanas o puertas, en las cornisas y también en fuentes. La mayoría tiene un aspecto algo grotesco: muy serias o muy sonrientes. Se ven los rostros de faunos, diablos, náyades y otros personajes mitológicos, y también de animales y sabios. Son detalles artísticos que en muchos casos fueron caprichos de los arquitectos o, simplemente, la continuación de una costumbre. Bersanker los descubrió con su cámara haciendo otro trabajo: “Comencé a fotografiarlos cuando realicé un estudio sobre construcciones Art Nouveau de la Ciudad. De a poco fui fascinándome con el gran museo al aire libre que son los edificios porteños”, dice Bersanker. Algunas de estas fotos estuvieron en el Centro Cultural Borges el año pasado en el marco de una exposición sobre Art Nouveau y otras se encuentran expuestas en una galería de República Checa. En Buenos Aires se vieron en Mansión Berlín (Maipú 960). Pero se las puede ver en vivo y en directo: cinco de ellas en el barrio de Balvanera (en Catamarca 479), avenida Corrientes 3050, otra en Independencia 3287, en Hipólito Yrigoyen 2569 y Corrientes 2548. Dos de los mascarones están en San Telmo, uno en la fachada del edificio del Casal de Catalunya y otro en Estados Unidos 349. Y otros cuatro en los barrios de San Nicolás, en Boedo, Villa Crespo y Monserrat.

MUSICA
-Luis Salinas, en el C.C.Torquato Tasso (Defensa 1575), a las 21.
-Babasónicos en Club Atenas de La Plata. A las 20.
-La Mississippi en El Teatro, 58 entre 10 y 11, La Plata. A las 20.
-Fito Paez en Salón Metropolitano del Alto Rosario, a las 21.
-Deborah Dixon & la Fundación del Funk, en Bebop Club, Moreno 364. A las 21.
-Rosario Bléfari, en Caras y Caretas (Venezuela 330), a las 19.
-Fiero y Ángelo Brujas en La Tangente, Honduras 5317. A las 23.30.

Libros

Libros: Modernismo literario

por Fernando Bogado (@letristefebo en Twitter e Instagram) Podemos hablar siempre de diversos movimientos dentro de la literatura en términos latinoamericanos, pero ninguno es tan relevante, tan importante como el así llamado “Modernismo”. Dos figuras se…