Libros: aniversarios del 2018

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebotwitter/instagram)

En el año 2018 tenemos varios aniversarios de mucha importancia, que van desde el espectro cultural hasta el decididamente político. Los tres, de alguna manera, marcaron a fuego la época en la que se dieron, pero, también, abren la perspectiva para reflexionar, desde el presente, qué es lo que ha pasado con ellos y cuáles han sido sus consecuencias en nuestra vida cotidiana. Aquí, entonces, tres libros para recordar y pensar en torno a estas importantes fechas.

Explorador 1968: el año de todas las revueltas, de Capital Intelectual

La editorial Capital Intelectual, responsable de publicaciones como la versión local de Le Monde Diplomatique y de Review, ha editado una revista-libro dedicada a repasar la numerosa serie de revueltas que se dieron en 1968. La más significativa es el legendario “Mayo Francés”, que con cincuenta años encima implicó un tipo de movimiento a veces condenado como capricho juvenil burgués y otras veces levantado como una manifestación por fuera de las rígidas estructuras revolucionarias y con el objetivo concreto de cambiar los órdenes más duros de la sociedad del momento. Además, también se mencionan la “Primavera de Praga”, la “Masacre de Tlatelolco” en México, el nacimiento de la contracultura en Estados Unidos y el asesinato, en ese mismo país, del líder de la lucha por los “Civil Rights”, Marthin Luther King. Un año tan lleno de eventos que hasta hacer un pequeño resumen, cuesta.

Todo lo que necesita saber sobre la Reforma Universitaria, de Natalia Bustelo

Recordando los cien años de la imprescindible Reforma Universitaria, este libro, con un tono que oscila entre el manual y la investigación histórica, repasa los principales hechos de uno de los cambios más importantes en la estructura educativa en nuestro país. Todo empezó con el “Grito de Córdoba”, en donde diversos jóvenes irrumpen en la asamblea que iba a designar como rector a Antonio Nores (profesor en Medicina y miembro de una logia católico-conservadora secreta) y hacen un llamado a huelga con el reclamo de la participación de los estudiantes en las decisiones que concernían a toda la institución. Las consecuencias de este reclamo es el nacimiento del cogobierno, en donde los estudiantes tienen incidencia en las decisiones a tomar, junto con cosas tan importantes como la autonomía universitaria y la existencia de concursos de oposición para los profesores.

Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, de Judith Gociol

Un día como hoy, hace sesenta años, se fundaba una de las empresas editoriales más importantes de nuestro país, Eudeba, el sello universitario que, comendado por Boris Spivacow, subrayó una de las principales funciones del libro dentro de la cultura democrática: la posibilidad de que estén al alcance de todos. Así, Spivacow llevó adelante una política de edición de textos a un precio por demás barato en librerías, pero también en kioscos, poniendo a disposición textos de divulgación, obras literarias y hasta trabajos científicos para formar al gran público. Spivacow tuvo que dejar la editorial en 1966, con Onganía en el poder y una fuerte presión por parte de las fuerzas de la dictadura. Pero continuó con el mismo espíritu editorial fundando otro de los sellos imprescindibles en nuestra historia, el Centro Editor de América Latina. Este trabajo de Gociol, junto con el de Delia Maunás, Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino (1995) son los dos libros que pueden consultarse para revisar la agitada vida de una figura cultural imprescindible.

Libros

Libros: Modernismo literario

por Fernando Bogado (@letristefebo en Twitter e Instagram) Podemos hablar siempre de diversos movimientos dentro de la literatura en términos latinoamericanos, pero ninguno es tan relevante, tan importante como el así llamado “Modernismo”. Dos figuras se…