Libros: sobre la despenalización del aborto

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Estamos a tres días de una jornada histórica en nuestro país. La posibilidad de debatir en torno a la despenalización del aborto funciona como un reclamo que concentra las miradas de diferentes agrupaciones políticas y también, sobre todo, de todos los argentinos y argentinas. La posibilidad de que se reconozca este derecho fundamental para la vida de las mujeres, además de las implicaciones que tiene con respecto a temas tan complejos como la incidencia de la perspectiva religiosa en la vida civil de todos los ciudadanos, polariza el espectro público y polémico y nos invita a la reflexión. Presentamos aquí tres libros para pensar sobre tan importante tema.

(Des)Penalización del aborto en Uruguay: prácticas, actores y discursos, de varios autores

Publicado en 2011, este libro, que puede encontrarse completo en versión PDF en la página de Clacso, opera como una reflexión interdisciplnaria que revisa las diversas aristas de la despenalización del aborto en el hermano país de Uruguay. Allí, en el año 2012, se confirmó la ley de despenalización que no implica ningún tipo de judicialización si el aborto se realiza dentro de las primeras doce semanas de gestación. El libro presenta artículos de diversos autores que tratan problemas como la historia del aborto en Uruguay, que tiene como antecedente la descriminalización del aborto establecida en 1934 y anulada en 1938, además de concentrarse en la actualidad de las prácticas clandestinas de abortos y la falta de preparación del sistema de salud público frente a tales eventos. Aparecido un año antes de la Ley de Despenalización, este texto es un antecedente obligatorio para ver panoramas posibles dentro de países limítrofes al nuestro, con una composición social y política, en muchos casos, bastante similar.

Sobre la despenalización del aborto, de Daniel Busdygan

Con fecha de 2013, este libro, que también puede conseguirse completo en PDF, trata sobre el panorama político que abre la discusión en torno al aborto. Desde la perspectiva del autor, la complejidad del tema y la construcción de un escenario en donde hayamos posiciones enfrentadas que parecen anularse entre sí, es una invitación a la reflexión sobre la política y abre la posibilidad de una discusión abierta que permita entender que las acciones políticas particulares son las que habilitan el encuentro de puntos de contacto y comunicación entre esas posiciones antagónicas. La pregunta que levanta el autor es en torno, precisamente, al complejo entramado de las política públicas legítimas.

El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible, de varios autores

Con fecha de 2013 y también disponible en PDF para su consulta completa, el presente texto reune diferentes artículos que discuten y buscan poner en escena la estructura misma de la penalización del aborto. Allí, se trabaja desde el ámbito filosófico y hasta propio de la teoría psicoanalítica en torno a la constitución de una perspectiva heteronormativa que habita en el corazón de tales discusiones. Al mismo tiempo, se invita a una reflexión cercana al ámbito del pensamiento jurídico que pone también en escena las diversas instancias del funcionamiento del aparato judicial y legislativo en torno a la despenalización del aborto. El libro no deja de indagar en consideraciones que tienen que ver, sobre todo, con el lugar de la mujer dentro de nuestra sociedad.