Agenda Cultural 09-06

Si te gusta esta nota, Compartila!

TEATRO
Mala Reputación, el festival de arte y música en clave feminista de LATFEM
Durante cuatro sábados de junio, en el Café Cultural del Caras y Caretas de San Telmo, desde las 19hs. la música y el arte feminista tienen lugar. Mala Reputación es un ciclo de arte y música en clave feminista organizado por el portal de periodismo feminista LatFem, junto a Fátima Pecci Carou y Romina Zanellato, en el Café Cultural del Caras y Caretas de San Telmo.
Dónde: Caras y Caretas San Telmo, Venezuela 330 / Sábados de junio: 9, 16, 23 y 30 /Horario: 19h.Cada noche estará dividida en tres etapas, en la primera habrá un momento de experimentación con artistas de distintas disciplinas. Serán 30 minutos de cruce entre poesía, música, artes visuales, cine, filosofía y performers. Todo bajo el influjo de un texto feminista o una obra en esa clave, entendida en un amplio sentido. La segunda etapa será de musicalización con obras de mujeres, lesbianas, trans y travas. Lxs músicas están produciendo cada vez más y mejor obra, aunque no suene en la radio. Vamos a disfrutar del espacio para escucharla, bailarla y encontrarnos entre nosotras. El último momento de la noche será un show acústico o reducido de una banda o música en vivo.
9 de junio/ Performers: Rita Pauls y Vivi Tellas / Música: Amor Elefante
16 de junio /Poeta: Lula Bauer /Música: Barbi Recanati
23 de junio /Artista visual: Vero Luminaria /Música: Yoha
30 de junio /Artista Visual: Silvina Gurfein /Música: Rosario Blefari

ARTE
A 40 años de la primera vez
En el Parque de la Memoria, desde el 15, la idea será recordar el 40º aniversario del Mundial ’78 para explorar la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización de ese torneo en plena dictadura militar. Con el afán de proyectar una imagen “positiva” para acallar las fuertes críticas internacionales que la Argentina recibía por las violaciones a los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el “Operativo Copa del Mundo 1978”, una serie de acciones nucleadas en torno al Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) que incluyeron la remodelación de tres estadios (River, Vélez y Rosario Central), la construcción de otros tres (Córdoba, Mar del Plata y Mendoza), la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria y hotelera, la restauración de los estudios de Canal 7 (que pasó a llamarse Argentina Televisora a Color) y la contratación de la empresa publicitaria estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, creadora del slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”. La muestra “Tiren papelitos: El Mundial ’78 entre la fiesta y el horror” se propone “recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos, dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia”, explica la curadora Florencia Batitti. El día de la inauguración habrá un mapping en 3D sobre el pabellón de acceso. “¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del célebre dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator radial José María Muñoz, qun exhortaba a la población argentina a vivir el Mundial de manera “limpia y ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran o afearan” el espectáculo. Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria trabajaron en conjunto para reunir testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo que revisitan los sucesos de la época.

CINE
Tres documentales retratan a músicos esenciales. La coproducción hispanomexicana estadounidense Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi, recorre la vida de Chavela Vargas, mientras que la argentina Abalos, una historia de 5 hermanos, de Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé, tiene como protagonista a Vitillo, último sobreviviente de Los Hermanos Ábalos. Y los jueves en el Centro Cultural de la Cooperación podrá verse Miguel Abuelo et Nada, el documental, de Agustín Argento, Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñoz Oribe.

MÚSICA
-El Bordo, Massacre, Cruzando el Charco, Los Tabaleros, Carrica, King Coya & Queen Cholas, The Inspector Cluzo, Federico Cyrulnik, El Estrellero, Gativideo, Pommez Internacional, La Teoría del Caos, Reales y otros, en el Festival Provincia Emergente, en el Estadio Ciudad de La Plata, desde las 15. Gratis.
-Claude Debussy esencial de Cámara, en el teatro Colón (Libertad 621), a las 17, gratis.
-Fabiana Cantilo en el C.C. San Isidro, Av del Libertador 16.138, San Isidro. A las 21.
-Débora Dixon y la Fundación del Funk, (a las 21) y Reservoir Song (a las 24) en BeBop (Moreno 364).
Fiero en Niceto Club Lado B, Humboldt 1356. A las 23.30.
-Gaspar Benegas y Baltasar Comotto y Tarea Fina en Fiesta Ricotera, Bar Encuentro, Arieta 3686, San Justo. A las 22.