Libros: para aprovechar en los últimos días de la feria

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Mañana termina la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, y existen varias recomendaciones para hacer. Aprovechar estos últimos días se impone: hay una enorme cantidad de material, desde los estudios más científicos hasta los desplantes más literarios, para conseguir hoy y mañana. Aquí, seleccionamos tres.

Muertes que importan, de Sandra Gayol y Gabriel Kessler

La idea de una muerte marginal, que no tiene su espacio dentro del ojo público, recorre el pensamiento filosófico de los últimos veinte años. Así, pensadores y pensadoras como Judith Butler o Achille Mbembe (autor del libro Necropolítica) han puesto el ojo sobre el problema del duelo, de los que ameritan recordarse y de aquellos cuya muerte (y cuya vida) queda afuera del sistema. Gayol y Kessler reflexionan en este libro en torno a las muertes que conmocionaron el espacio público y obligaron a repensar y a discutir con los poderes de turno. Basta recordar sólo tres casos para ver la vigencia imprescindible de este libro: Rafael Nahuel, Maximiliano Ferreyra y Santiago Maldonado. Editó Siglo XXI, stand 922, Pabellón Verde.

Trance, de Alan Pauls

La editorial Ampersand ha sacado una colección muy interesante en donde propone a diferentes figuras relacionadas con la escritura y la lectura escribir una suerte de ensayo, una especie de autobiografía, del derrotero del lector. Así, autores como Noé Jitrik, Daniel Link y Sylvia Iparraguirre cuentan sus pasos por el mundo de los libros. En el caso de Pauls, Trance es una invitación al ritmo frenético del lector, a la lectura como enfermedad, y a la reconstrucción de ciertas escenas de lectura fundamentales. ¿Qué mejor para seguir leyendo que reflexionar, junto con algunos autores, sobre los desbordes inesperados e impacientes de la lectura? Se puede conseguir en el stand 726 del Pabellón Azul.

El gran misterio, de César Aira

La editorial Blatt & Ríos es una de las más interesantes dentro del panorama independiente de nuestro país. Y lo comprueban con la publicación del libro número 100 de uno de los escritores locales más importantes, el mismísimo César Aira. En El gran misterio, nuevamente tenemos la oportunidad de ver el estilo de Aira, que desafía los límites formales y que sirve como un modo de reflexión en torno a la escritura, a los procedimientos y al hecho de que cualquiera, sí, cualquiera puede escribir un libro. Pueden perfectamente pasar por el stand Blatt & Ríos, en el Pabellón Azul, por el número 428, que, además, ofrece un 20% de descuento comprando dos o más libros de este sello.

Tecnología

Día de Internet

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, un nombre que tiene solo 40 años, mientras que el primer correo electrónico se envió hace ya 54 años. Esta red de redes consta de un conjunto de…