Libros: la actualidad de Brasil

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo)

La actual situación brasilera pone en jaque la relación entre justicia, pueblo y un conjunto de figuras políticas identificadas con la centro-izquierda, con los movimientos sindicales y con el populismo. El arresto de Lula pone en vilo a todo el bloque americano, y es por eso que recomendamos ahora tres libros para pensar los acontecimientos actuales y ponerles un marco de coherencia.

El milagro brasileño. ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en potencia mundial? de José Natansón

La idea de los BRICS (los países cuyas condiciones geopolíticas los predisponen a ser las nuevas potencias del futuro) llevó a que varios analistas se concentren en los casos particulares para entender el por qué de ese aparente destino de gloria. Natansón se concentra en todos los aspectos de este crecimiento, fuertemente vinculados a los logros de los dos períodos presidenciales de Lula da Silva (del 2003 al 2010). Basta repasar algunos números económicos para tener una idea del caso: en 2011, el PBI de Brasil superó por primera vez al del Reino Unido, convirtiéndose en el sexto más grande de todo el mundo. Junto a esos datos un poco fríos, habría que considerar que más de 30 millones de personas dejaron de ser consideradas pobres desde que el Partido de los Trabajadores tomó el poder. Números que deberían ser contrastados con la recesión de la cual Brasil ha salido con un modesto crecimiento del PBI durante la gestión de Temer y los problemas que traen a la lógica de crecimiento del PT el fuerte perfil neoliberal y conservador de un presidente sin legitimación popular.

Presidentes. Voces de América Latina, de Daniel Filmus

El trabajo de Filmus es el resultado de una serie de entrevistas realizadas a diversas figuras presidenciales con el objetivo de retratar un cambio político inédito en el territorio, considerando como mojón importante los avatares del ya por sí complicado siglo XIX. Desde ese momento en adelante, nunca se habían percibido tantas transformaciones significativas en América Latina. Con presidentes mujeres, personas pertenecientes a etnias distantes del modelo blanco-europeo, y con bases culturales arraigadas en las bases de lo latinoamericano, la segunda década del siglo XXI se abrió con un panorama que hoy resulta difícil de creer, luego de la avanzada neoliberal de los últimos cinco años en lugares claves del territorio. En la entrevista a Lula da Silva, que estaba terminando su segundo período al momento de salir el libro (2010-2011), el presidente brasileño señala lo sorprendido que él estaba de haber llegado a presidente, luego de participar fuertemente en el movimiento sindical y de haber fundado el propio partido que lo llevó al poder, el PT, en 1980.

A verdade vencerá. O povo sabe por que me condenam, de Luiz Inácio “Lula” da Silva

Aparecido en marzo por la editorial Boitempo, este libro es de lectura urgente. Allí, entrevistado por diferentes periodistas del vecino país, Lula cuenta sus opiniones en torno a la persecución librada luego del escándalo del “Lava Jato” y las causas de la caída del PT, con el “impeachment” de Dilma como primer elemento dentro de una serie de situaciones cada vez más oscuras para el partido que supo fundar en los ’80. Lo que está en discusión es lo que se resolvió este mismo fin de semana, con Lula preso y un país a las puertas de una guerra judicial. ¿Qué nos deparará el día de mañana? El libro puede descargarse gratuitamente desde los links puestos por la propia editorial hasta el 13 de abril.