La charlita

Tricky en Todo Tiene Un Límite

Esta semana Adrian Taws, más conocido como Tricky, pasó por nuestro país para presentar Ununiform y también visitó el estudio de TTL y tuvimos una gran entrevista. Mirá el video acá:

Si te gusta esta nota, Compartila!

Según el ultimo censo en 2010, el 12,9% de la población de Argentina vive con alguna discapacidad. Eso es 5 millones de personas, de las cuales 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a eso le sumamos personas con movilidad reducida permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad es un problema de mayorías. El 66% de las estaciones del subterráneo no son accesibles para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, de acuerdo a las conclusiones preliminares de la justicia porteña. Por esto, el juez Roberto Andrés Gallardo, titular del Juzgado N°2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a la medida cautelar solicitada por Acceso Ya, en carácter de co-actor en la demanda y ordenó a Metrovías S.A. a garantizar las condiciones de accesibilidad a la red pública de transporte de Subterráneos a fin de preservar los derechos de estas personas. También en pos de que se entienda que es necesario una ciudad libre de barreras arquitectónicas, Acceso Ya hizo el Rallydad, que en su edición número 12 logró reunir a más de un centenar de personas, que se dieron cita en Plaza Houssay, conemorando el Día Nacional de la Accesibilidad. El Rally más duro de todos tuvo su largada por la Avenida Córdoba y los primeros obstáculos fueron las veredas en mal estado, las rampas rotas, lo que hace aún más difícil transitar por una calle de esta ciudad. Luego, el trazado siguió hasta encontrarse con la Escuela Pública Alicia Moreau de Justo Nº1 que es accesible gracias al amparo que solicitó Acceso Ya en el año 2009. Dicha sentencia fue apelada hasta quedar firme en 2012. Después todos los participantes del evento se cruzaron la Casa de Catamarca que tiene en su ingreso un escalón sin salvar, siguieron hacia la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Nº 1 y la Escuela Liceo Nº4 Remedios de Escalada de San Martín, que todavía son inaccesibles para personas usuarias de silla de ruedas y/o movilidad reducida, lo que hace que muchos niños se vean imposibilitados de acceder al derecho a la educación. La próxima parada se produjo en locales comerciales y para finalizar, el Rallydad se topó con la Estación de Facultad de Medicina del Subte D, que si bien posee ascensor no funciona siempre. María Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya, se refirió a los objetivos que persigue la ONG al llevar adelante este evento. “Realizamos campañas para concientizar a la sociedad de la importancia del derecho a la accesibilidad. Luchamos para lograr una ciudad sin barreras, en donde todos puedan contar con un entorno inclusivo y libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y en el transporte”. En la jornada quedó claro que todavía existen todos los obstáculos en la ciudad para personas con  discapacidad y/o con movilidad reducida, a más de 24 años de la promulgación de la ley 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo.  (portinos)

La charlita

Tricky en Todo Tiene Un Límite

Esta semana Adrian Taws, más conocido como Tricky, pasó por nuestro país para presentar Ununiform y también visitó el estudio de TTL y tuvimos una gran entrevista. Mirá el video acá:

Libros

Libros: el lugar del padre

por Fernando Bogado (@letristefebo) Las discusiones en torno a la conformación de la masculinidad que los diferentes avatares históricos y políticos han abierto tienen, para con el padre, un punto esencial de reflexión. ¿Qué hacer con…