Libros: Malvinas contadas

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Sorprende siempre la enorme cantidad de ficciones que vuelven sobre uno de los hechos más trágicos de la historia argentina reciente: la Guerra de Malvinas. Y es que poder contar algo hace que una herida se convierta en cicatriz: quizás deje una marca pero, al menos, alivia y permite pensar. Recomendamos hoy tres libros que arman una ficción a partir de Malvinas.

Las otras islas, de varios autores
Esta antología de relatos aparecida – en 2012 gracias al sello Alfaguara- es una muy completa colección de perspectivas en torno a los impactos o significados detrás del lacerante hecho de la guerra. Nueve historias escritas por autores tan destacados como Juan Forn, Pablo Ramos, Liliana Bodoc y Eduardo Sacheri, entre otras firmas, que bien pueden servir como excelente material aúlico a la hora de trabajar con adolescentes sobre lo complejo de Malvinas. Se destaca, a juicio de quien escribe esto, “Memorándum Almazán”, de Forn, aparecido originalmente en su libro de cuentos Nadar de noche.

Malvinas. El sur, el mar, frío, de varios autores
Los cuentos y las novelas no son los únicos modos de la ficción. Ni mucho menos las únicas herramientas artísticas a nuestra disposición para tratar Malvinas. Por eso, este trabajo de la editorial Eduvim se destaca por confiarle a la historieta una capacidad de intervenir sobre los relatos, las imágenes y los recuerdos colectivos de Malvinas y darles forma en trabajos firmados por destacados historietas nacionales, entre los que se cuentan Fernando Calvi y Diego Aballay. En la página de Eduvim, además de ver el BookTrailer de esta antología de nueve historietas, también se pueden leer en formato Isuu.

La construcción, de Carlos Godoy
En la línea de Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill y Una puta mierda de Patricio Pron, La construcción es una novela ambientada en Malvinas pero cruzada por lo irracional. O mejor, por lo fantástico, por lo casi metafísico, opuesto a esos modos realistas de ver o recuperar los hechos sucedidos en Malvinas. En La construcción se habla de las islas como manchas rorschach a ser interpretadas, donde geólogos tratan de desentrañar los modos de formación de un territorio imposible, y en donde personajes impensados hablan, investigan, buscan algún tipo de sentido. Carlos Godoy, autor de libros imprescindibles como Escolástica peronista ilustrada, tiene en este libro una historia febril que pasa y no pasa en Malvinas. Territorio nebuloso, como señala el comienzo del himno, en donde proyectamos las ideas más disparatadas. Nos lo ha mostrado la historia antes que la literatura, convengamos.

Libros

Libros: Modernismo literario

por Fernando Bogado (@letristefebo en Twitter e Instagram) Podemos hablar siempre de diversos movimientos dentro de la literatura en términos latinoamericanos, pero ninguno es tan relevante, tan importante como el así llamado “Modernismo”. Dos figuras se…