Integración

Nada sobre nosotros sin nosotros

“Nada sobre nosotros, sin nosotros”. El recorrido de este potente lema nos lleva desde las voces de los excluidos de Europa del Este, pasando por referentes africanos de los Derechos Humanos, hasta instalarse de manera definitiva…

AcaNoHayLuz, una iniciativa colaborativa

Si te gusta esta nota, Compartila!

Desde 2013 existe en la web la plataforma AcaNoHayLuz.com.ar, para chequear al instante y en tiempo real el estado del servicio eléctrico en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. El servicio, que fue creado por la firma de software Aerolab junto a la desarrolladora Celeste Acosta, permite que los vecinos de estas ciudades reporten los cortes desde sus smartphones. El funcionamiento es sencillo: se ingresa la dirección, se indica el estado del servicio (si hay luz en la cuadra, si no hay luz en la cuadra, o si el corte afecta a varias cuadras) y las horas que se lleva sin luz. Una vez ingresados los datos, se muestran en un mapa marcado con tres colores: en verde están las zonas con servicio normal, en anaranjado aquellas que presentan cortes aislados, y en rojo aquellas con cortes generales que afectan a cientos (o miles) de usuarios. Roberto González, CTO de Aerolab, explicó a LA NACION que analizan los reportes que llegan a lo largo del día para actualizar el mapa en tiempo real con la situación en los distintos barrios y las zonas más afectadas por los cortes. Respecto a la fiabilidad de los datos ingresados, el especialista indicó: “Como el mapa es colaborativo, vamos ponderando la información entre todos los reportes de los usuarios, así que si entran reportes falsos quedan anulados en pocos minutos. También tenemos un sistema interno que analiza cada corte y usuario, así que si alguien reporta cortes falsos los anulamos automáticamente”. Según González, cuando se registran altas temperaturas, AcaNoHayLuz puede llegar a recibir hasta 1000 reportes diarios. En este sentido, agregó: “Con el pico de temperatura de este fin de año recibimos más de 3000 reportes, muy concentrados por la zona de Caballito y Villa Crespo que son las zonas de capital más afectadas por los cortes de luz”. Hoy en día, la plataforma está disponible de forma open source en el GitHub de Aerolab para que otros desarrolladores puedan adaptarla en sus ciudades o modificarla para cualquier otro propósito. A partir de esta idea se han creado mapas colaborativos para reportar baches, chequear donde se puede carga la tarjeta SUBE o, incluso, donde se pueden enviar donaciones para distintas causas, entre otras.

La web del ENRE, un complemento de suma utilidad
AcaNoHayLuz presenta datos útiles aportados por los propios vecinos; algo así como un Waze de los cortes de luz. Una buena manera de complementar esta información es gracias a la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que permite chequear al instante el estado de la red de Edenor y Edesur. Si bien solo refleja el estado del servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, resulta útil para estar al tanto de la cantidad de usuarios afectados por los cortes y conocer de antemano el cronograma de cortes preventivos, cortes programados por mantenimiento y obras, interrupciones en el servicio de media tensión e interrupciones en el servicio de baja tensión. Cada ítem detalla los partidos, localidades y barrios afectados, junto a la cantidad de usuarios afectados en cada uno de ellos. (la Nacion)

Integración

Nada sobre nosotros sin nosotros

“Nada sobre nosotros, sin nosotros”. El recorrido de este potente lema nos lleva desde las voces de los excluidos de Europa del Este, pasando por referentes africanos de los Derechos Humanos, hasta instalarse de manera definitiva…

Agenda Cultural

Agenda Cultural 26-05

ARTE Más de 400 artistas consagrados y emergentes de 80 galerías de 14 países son parte de la 27ª edición de la feria arteBA, que abre sus puertas al público del 24 al 27 de mayo…