Libros: tres regalos para Navidad

Si te gusta esta nota, Compartila!

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Navidad es siempre una gran fecha para regalar libros. Quizás ya los compraste, quizás te olvidaste y no sabés qué cosas seguir, o quizás, dentro de un par de días, te quieras hacer un auto-regalo. Para estas situaciones va una recomendación para saber qué ir a buscar a la librería.

 

David Lynch por David Lynch (ed. Cuenco de plata)

A través de una larga entrevista, el genial director norteamericano recorre su infancia, formación artística y trayectoria, película por película, sin dejar de reflexionar acerca de sus modos y pareceres. Y es que David Lynch es uno de los pocos artistas que, sin comprometer nada de su obra, logró crear una marca, un estilo distintivo dentro de una industria que cada vez más tiende al achatamiento. Además de leer este libro, sería bueno revisitar alguna de sus películas más importantes o ver ese enigma televisivo que es Twin Peaks. ¡Qué gran manera de festejar la Navidad!

 

Ulises de James Joyce (ed. Edhasa)

Aquí ya estamos hablando de un clásico, un infaltable en la literatura occidental que no puede estar ausente de una biblioteca que se precie. La cuestión es, ¿por qué volver a recomendarlo? Bueno, Edhasa ha sacado una nueva traducción con anotaciones de la novela definitiva del modernismo anglosajón. Con un trabajo de años llevado adelante por Rolando Costa Picazo, también conocido por otras traducciones y por su trabajo en la Universidad de Buenos Aires, esta edición es una de las más importantes que se han hecho de la obra de Joyce en castellano. Es un gran regalo para todo aquel lector atento a la importancia de un buen trabajo de traducción.

 

Los diarios de Emilio Renzi vol. III: un día en la vida, de Ricardo Piglia (ed. Anagrama)

Este año ha visto la salida del último tomo de los diarios de Piglia, el escritor argentino fallecido hace muy poco, víctima de una extraña enfermedad que fue dejándolo cada vez más comprometido en términos corporales. En este libro, vemos los registros correspondientes a los años de Dictadura y a la salida de uno de sus libros más importantes, Respiración artificial (1980). Además, hay un registro suelto de sus últimos días, en donde va describiendo el avance de la enfermedad, su regreso de Estados Unidos a la Argentina y se aprecia ese último gesto de regalarle su vida a uno de sus personajes, Emilio Renzi. Con este último volumen se cierra una de las obras argentinas más deslumbrantes que podemos llegar a encontrar.