Bailar con lo que se es

Si te gusta esta nota, Compartila!

“LA ATAXIA PUEDE LIMITAR TU CUERPO PERO NO TU CAPACIDAD DE SOÑAR”

Hace unos años, Mariano Landa empezó un taller de circo junto a un acompañante terapéutico. Un día decidió que seguiría solo, sin acompañante, y haría a su manera las mismas cosas que los demás. Mariano integra la Compañía de Danza Sin Fronteras, que rompe los estereotipos y formas clásicas de la danza para transformarla en inclusiva. Además preside la Asociación Civil de Ataxias de Argentina, que nuclea personas con esta enfermedad que afecta la coordinación en los miembros, la motricidad fina y el habla.

Dice que empezó con arnés en el circo, trapecio y tela. Estas disciplinas están buenísimas pero requieren mucho de los pies entonces surgió la posibilidad de probar danza en un taller de Dance Ability que lo enamoró desde el primer día. Aprendió con Andrea Fernández en Dance Ability y después tomó cursos y talleres por su cuenta. La técnica que usa es contemporánea. “Con los bailarines a pie lo que hacemos es tomarnos un par de ensayos y probar diferentes técnicas y agarres con la silla (de ruedas) para que se sientan cómodos. Con algunos es fácil y con otros requiere más tiempo”.

“Sobre mi diagnóstico no hay mucho que saber en particular solo que la velocidad es mucho más complicada. Entonces cuando alguien quiere hacer algo rápido yo tengo que pensarlo y tratar de hacerlo lo más rápido posible pero muchas veces no llego entonces trato de adaptarlo para que nos sirva a ambos.”

Si querés verlo y verlos en acción a partir de 2017, en El Galpón de Guevara y en el Centro de la Cooperación seguramente habrá funciones. Si no, buscá los videos en la página http://www.companiadedanzasinfronteras.com/