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Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año.

Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del colegio dicen que no están preparadas para su trayectoria en secundaria, que Ezequiel llegó ¨a su techo.  Dicen: Ezequiel no puede.

A esa expulsión le seguirá el peregrinar de su familia por más de cuarenta escuelas para encontrar una vacante y  escuchar los mismos argumentos ofensivos: “no estamos preparados”, “el cupo de integración está completo”, “¿para qué quieren que haga la secundaria?”, “el grupo es muy bravo y le harán bullying”, etc.

Luego, si encuentran esa vacante, puede que sea lejos de su casa o después de hacer varias concesiones: no irá a educación física, no participará de salidas escolares; si el acompañante falta, no podrá ingresar al colegio, entre otras.

Casos como este se multiplican y construyen un tipo de sociedad. Una sociedad donde Ezequiel sufre exclusión luego de haber escuchado mil veces a sus docentes hablar de compañerismo e inclusión. Una sociedad que impide a muchas familias cumplir su deber de enviar a sus hijos al colegio.

Una sociedad donde a Nico y a Martín, los amigos de Ezequiel, les dan clases de derechos humanos y formación ciudadana pero en acto les enseñan otra cosa: que está bien discriminar a las personas por sus características, que la igualdad de oportunidades se predica pero no se practica. Y Nico y Martín perciben que los libros van por un lado y los aprendizajes reales por otro. Así empiezan a naturalizar la exclusión: se la enseñan.

Estas historias construyen un país en el cual, según el Indec,la cantidad de analfabetos en la población con discapacidad es tres veces mayor que en la población total.  En el que el 34% de los niños con discapacidad entre 3 y 5 años y el 35% de los adolescentes entre 15 y 19 años no va a ningunaescuela.

Con estos casos conformamos, también, una sociedad donde la misma escuela, que llamamos constructora de ciudadanía, norespetalasnormas.  No respeta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional, ni las normas internas, como laResolución 311 del Consejo Federal de Educación que establece que las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un estudiante por motivos de discapacidad y que hacerlo es un acto de discriminación

Casos como estemuestran que muchas escuelas no están abiertas a la diversidad y, por eso, tampoco están abiertas a la realidad.  Puede quesea esa una de las causas del fracaso que sufrimos en educación.

El Inadi confirma esta situación: la discapacidad es el primer motivo de discriminación y la escuela es el segundo ámbito donde más se reitera esa discriminación.

En definitiva, formamos una sociedad hipócrita.  Por eso el tema no es ajeno a nadie.  Por eso los padres de los compañeros de Ezequiel pidieron una reunión con las autoridades del colegio y juntaron firmas para que Ezequiel se quede: quieren que sus hijos aprendan en la escuela a soñar con un mundo mejor.

 

Gabriela Santuccione para La Nacion

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