Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Libros: la risa en tres libros nacionales

Si te gusta esta nota, Compartila!

Provocar la risa, a veces, es mucho más fácil que pensar la risa. Nos reímos, sí, pero cuesta desenredar las razones últimas que nos provocaron la risa. Un poco para pensar pero, también, para reírse, recomendamos tres libros que le dan una, o dos, o tres vueltas más a la idea misma de lo que consideramos humor.

El cineasta y la partera, de Jorge Asís

 

Cada una de las novelas de Jorge Asís es un ejercicio de sátira, parodia y cinismo. Y cada uno de estos géneros, a través de medios particulares, produce un tipo de risa. En este caso, la novela de Asís cuenta una historia de amor que atraviesa a tres personajes: un cineasta y una partera, ambos presas de penas particulares, y un sociólogo marxista que, como dice el título completo, “murió de amor”. La novela es un texto marginal por dónde meterse a la obra de un autor polémico, irreverente, ácido y, mal que nos pese, muy bueno. Y también es un retrato de las miserias cotidianas de la Argentina de clase media, tirando para abajo.

 

Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano

 

A diferencia de ciertos tipos de humor, el de Soriano es popular y reflexivo. No se burla tanto de los personajes como puede suceder en otras obras, sino que comparte sus dramas y nos produce una sensación de cariño de la cual es difícil desprenderse. En esta novela, el personaje protagonista, llamado “Osvaldo Soriano”, se alía con el mismísimo Philip Marlowe para resolver un caso que incumbe a una serie de humoristas: Charles Chaplin y el dúo que pasaría a la historia como “El gordo y el flaco”. ¿Qué misterio hay detrás de tanta gloria en el showbusiness? La novela desanda una trama por demás atractiva mientras divierte y provoca infinidad de risas. Había que decidir entre Soriano y Fontanarrosa, pero creemos que la siguiente elección le hubiese fascinado al rosarino Roberto.

 

Todo Mafalda, de Quino

 

Parece una obviedad, pero no está de más decirlo: el personaje de Mafalda y todo su mundo supera con creces cualquier expectativa que el mercado de la historieta podría llegar a tener con respecto a cualquier producción semanal o diaria. Hasta tal punto que cualquiera que lea una sola tira de Mafalda puede descubrir todo un complejo mundo de referencias, giros verbales e historia pocas veces visto en el medio. Mafalda reflexiona, sentencia, se atreve, pero también, quiere contar las historias de una serie de niños que, como todo infante, ve al mundo con unos ojos que no tienen nada que ver con los del mundo adulto. La edición completa que saca Ediciones De la Flor es el mejor regalo que cualquiera puede hacer o hacerse en tiempos de humores bajos.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

 

Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Agenda Cultural

Agenda Cultural 09-12

CINE “CEMENTO: EL DOCUMENTAL” relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el…

Integración

Novedad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la…