Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Libros: poesía y música

Si te gusta esta nota, Compartila!

La relación de la música con la poesía no es algo que deba resultar particularmente inédito, ya que la idea misma del género poético descansa sobre la fuerza de la musicalidad del lenguaje. Cosas tan antiguas como las reglas métricas o instancias tan precisas como la lectura de la letra de un tema en silencio, más allá de cualquier posible reproducción sonora, son también momentos que marcan una línea muy fina entre sonido y sentido. Recomendamos ahora tres incursiones por la poesía que ponen por delante su naturaleza musical.

 

Ian Curtis/JoyDivision. Reversiones, por varios poetas (Caja Negra editora)

 

Walter Cassara, Mariano Dupont, Roberto Echavarren, Andy Nachón y Violeta Percia llevaron adelante la traducción de las letras escritas por Ian Curtis para JoyDivision. El resultado es una incursión por esos parajes solitarios y post-apocalípticos que presentaban las letras de Curtis (fanático de escritores tan intrigantes como J. G. Ballard) sumado al hecho de que la propia traducción de estos poetas vuelve a todo el ejercicio en una suerte de camino poético cruzado, donde la potencia de las letras en inglés se vuelca y rebasa en la potencia de su traducción al castellano rioplatense.

 

Performance, de Carlos Estévez

 

Aquí no vamos a recomendar un libro, sino un CD. La poesía oral es también territorio de una experimentación que pone en juego las posibilidades del aparato fonador. En este disco, aparecido en 2014 pero disponible en la página web de Estévez (www.oralpoesia.com.ar), tenemos el registro de varios poemas orales que el autor viene trabajando desde hace tiempo. Miembro del grupo de experimentación “Paralengua. La Ohtra poesía”, Estévez decidió en un momento de su escritura, allá por los ’80, que la idea de poesía que tenía no requería libros, sino grabaciones. Visitar su página web es adentrarse en un camino de sonidos, variaciones de sentido y recuperación de lo lúdico en el hecho de hacer poesía. Con esto queremos decir: más que sin reglas, con reglas nuevas.

 

Aullido, de Allen Ginsberg (Anagrama y otros)

 

Hablar de este poema es situarnos en el corazón de la poesía experimental norteamericana de mitad del siglo XX. Con este texto, Ginsberg sentó las bases de lo que después sería la multitud de poemas que tratan de emular los quiebres de sentido, las invocaciones con tono oriental y hasta la propia manera de recitar el texto. Contamos ahora con grabaciones que recuperan esas lecturas, al mismo tiempo que tenemos varias ediciones (y traducciones) que nos muestran cómo entender a este complejo poeta que dejó en Aullido una pieza fundamental de la cultura beatnik. Mucho se ha escrito sobre este poema: lo más recomendable es decirles que lo lean o, mejor, que lo escuchen.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Agenda Cultural

Agenda Cultural 09-12

CINE “CEMENTO: EL DOCUMENTAL” relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el…

Integración

Novedad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la…