Libros: la filosofía de Immanuel Kant

Sí hay un filósofo que marcó a fuego la historia del pensamiento occidental contemporáneo, ese sin dudas es Immanuel Kant. Nacido en 1724 y fallecido en 1804 en Königsberg, Prusia (actual Alemania), sus indagaciones sobre problemas metafísicos y éticos marcaron el rumbo de la filosofía desde ese momento hasta el presente. Recomendamos tres libros para ingresar en el pensamiento de este intelectual admirable.

 

Crítica de la razón pura (1781 y 1787)

 

Este texto Infaltable de Kant trabaja sobre uno de los problemas centrales del pensamiento metafísico y del así llamado “dogmatismo”, una línea racionalista que negaba la necesidad de la experiencia para poder realizar formulaciones. Luego de la lectura de los empiristas ingleses, como David Hume, Kant avanza sobre tres ideas de las cuales no se tiene experiencia posible y sólo sirven como ficciones útiles para vivir: el mundo, en un sentido general y amplio, el alma y dios. Claro que, para llegar a esas afirmaciones, Kant comienza a desarmar y reorganizar toda actividad intelectual posible, lo cual lo lleva a fundar la así llamada filosofía crítica, una línea de pensamiento que se basa pura y exclusivamente en la crítica racional para poder realizar sus avances.

 

Crítica del juicio (1790)

 

Junto con el primer libro que hemos mencionado y Crítica de la razón práctica, Kant conforma una trilogía en la cual trabaja sobre problemas racionales, éticos y estéticos de una manera demoledora y no por eso menos sagaz y positiva. En este último texto de los tres mencionados, Kant piensa la experiencia estética y lleva adelante afirmaciones que luego serán recuperadas por el Romanticismo, sobre todo, la idea del autor como genio, como pequeño dios, que crea desde la nada una obra de una manera caprichosa y con una razón particular. Todo nuestro mundo artístico se sostiene sobre esta idea, ¿o no sucede así cuando hablamos, por ejemplo, de la “genialidad” de nuestros ídolos musicales?

 

Diccionario de la filosofía crítica kantiana, de Mario Caimi (coordinador)

 

A partir de un trabajo de varios especialistas argentinos y algunos extranjeros, se ha editado hace poco en el sello Colihue este libro importantísimo que sirve como guía para poder meterse en la producción de Immanuel Kant y en los conceptos principales de su filosofía crítica. El libro reúne una serie de entradas que explican el sentido de algunos términos, su principal lugar de aparición y las traducciones a otras lenguas, además del castellano, de ciertas palabras. Cualquier interesado en leer la obra kantiana tiene ahora, por fin, un texto armado por Intelectuales argentinos que marca un hito en la recepción del pensamiento kantiano dentro de la lengua castellana.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *