Libros: recomendaciones de la Bienal de Arte Joven y La Juntada

Por estos días, tenemos a dos festivales que ponen foco en la producción de los artistas jóvenes de nuestro país y, en muchos casos, de otras parte de Latinoamérica. Hablamos, por un lado, de la Bienal de Arte Joven, que estuvo desde el 25 de septiembre hasta el día de hoy, 1º de octubre, en el Centro Cultural Recoleta. Este año, por primera vez, en la Bienal habrá una selección de literatura, con publicaciones de poesía y narrativa a cargo de editoriales de renombre –además de contar con una feria editorial en el patio del centro cultural-. En el caso de La Juntada, este festival de poesía joven latinoamericana empezó en el día de ayer y continua hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y, a partir de mañana, en La Manzana de las Luces (Perú al 200). Recomendamos tres trabajos de tres artistas jóvenes para no perderse.

 

Las canciones de los boliches, de Gustavo Yuste

 

Yuste es un joven poeta que ha logrado cierto renombre, luego de hacerse conocer a través de la antología de poesía Apología, editada por Letras del Sur, y ahora con este maravilloso libro aparecido en el proyecto editorial Santos Locos Ediciones. El tono de Yuste es de una extraña melancolía, pero no desprovista de ritmo: casi parece que, al leer uno de sus poemas, tenemos de fondo alguna de esas canciones tristes que nos hacen mover el cuerpo de todas maneras. Gustavo ha leído en el día de ayer en el Centro Cultural Recoleta como uno de los seleccionados en la Bienal, pero pueden leer sus poemas, además de en este libro, en la antología de poetas seleccionados en este encuentro editada por Mansalva: Van llegando.

 

La última oleada se llevo todo menos esto, de Gabriela Clara Pignataro

 

Hemos ya recomendado el libro Muta de esta joven poeta, seleccionada en la Bienal y participante de La Juntada el año pasado. Esta plaqueta, editada por Difusión Alterna (una editorial de poesía que saca plaquetas de escritores de varias partes de Latinoamérica), es un breve muestrario de los complejos paisajes que Pignataro construye con cada uno de sus textos. El mejor poema es, quizás, el último: “David Lynch sueña conmigo”, un paisaje solitario, cuerpos lastimados, una auténtica geografía perdida. Pignataro estará leyendo hoy en el Centro Cultural Recoleta a las 16 horas en el marco de la Bienal.

 

Exilium (Proyecto Y2K), de Franco Osorio-Paredes

 

Invitado a La Juntada, el festival de poesía joven latinoamericana organizado por la Asociación de Poetas de Argentina, este escritor limeño no es sólo el responsable de un libro que está empezando a circular por nuestras costas en festivales y recitales de poesía. También, es el organizador, junto con otros poetas, del festival de literatura “AntiFIL”, organizado en Lima con el objetivo de ofrecer una alternativa a la Feria del Libro oficial de su país. La Juntada es el espacio para saber qué se está escribiendo, ahora, en materia de poesía. Hoy se realiza la apertura oficial en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, desde las 16 horas y hasta las 21 horas, con lecturas, videopoemas y música.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

 

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *