Jorge Nieto, el profe colombiano que creó su propia tabla periódica en braille

Jorge Nieto, más conocido como el ‘profe genio’ de ciencias naturales del colegio oficial República de China de Engativá, se las ingenió para crear la primera tabla periódica en braille para colegios del Distrito. “Cuando el corazón palpita por un objetivo, no hay límites. Los estudiantes con discapacidad visual me sembraron la inquietud de desarrollar herramientas para que tuvieran las mismas oportunidades de aprendizaje. Creo que mi tarea nunca acaba en el aula, cada día salen nuevas ideas y nuevas metas” asegura Nieto. Este profe es uno de los 34.966 docentes del Distrito comprometidos con brindar una educación incluyente de calidad, en el marco de una política educativa que busca ofrecer formación integral y de excelencia para quienes estudian en los colegios públicos de Bogotá. Desde hace más de 30 años, este señor profesa un gran amor a su profesión, que le ha aportado grandes conocimientos y le ha permitido llevar estas creaciones a escenarios locales, nacionales e internacionales, como el ‘Seminario internacional para procesos de aprendizajes en ciegos’ de Guatemala, en donde representó al país. “Es un gran reto que siempre estoy dispuesto a asumir. Tenemos posibilidades infinitas para desarrollar nuestro oficio” dice Jorge, mientras sonríe y afirma que actualmente les enseña a 9 estudiantes de baja visión y 2 con ceguera.
Hace 5 años que este profesor ofrece nuevas herramientas que permiten “un verdadero aprendizaje”, afirma el docente, quien además de crear la tabla periódica, ha diseñado en braille más de 30 modelos de cruces genéticos, la estructura del ADN, la tabla de configuración electrónica y mapas conceptuales sobre ecosistemas, física y niveles de medición. Después de varias noches en vela analizando la situación, este profe llegó a una conclusión que no solo cambiaría su vida, sino también la de todos sus estudiantes. “Me puse a estudiar braille y pedí apoyo a las tiflólogas del colegio. Luego de tanto practicar, de leer miles de libros e investigar por internet, aprendí el lenguaje y empecé a crear mis inventos” dice con firmeza este maestro, quien asegura que, aunque no fue nada fácil, con paciencia y esfuerzo todo se puede.
Al ver esta posibilidad uno se pregunta qué lograran estos nuevos estudiantes y qué nos habremos perdido por no incluir la posibilidad antes, ¿no?

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