Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: tres enfoques sobre la pedagogía

Si te gusta esta nota, Compartila!

La escuela es la principal espacio de construcción de la sociedad. Por eso, tener en cuenta la manera en la cual las personas, tengan la edad que tengan, pasan por una escuela y adquieren determinados saberes, es una necesidad fundamental para entender la lógica que aparece en espacios que no son estrictamente los escolares. Porque en la escuela se enseña algo más que matemática o lengua: se enseña también, y sobre todo, la vida en la cultura democrática. Con motivo del día del maestro, recomendamos tres libros que ponen el ojo sobre el problema de educar a alguien en el marco de una escuela.

 

Pedagogía de la autonomía, de Paulo Freire

 

Freire es uno de los pensadores fundamentales en lo que respecta a la pedagogía. Y eso tiene que ver, sobre todo, por haber pensado los problemas de la escuela, del educar a alguien, en territorio sudamericano, no en los espacios abstractos que los pensadores europeos construyen en sus libros. Además del clásico Pedagogía del oprimido, libros como este ponen el acento en la necesidad de construir, mediante la educación, un sujeto autónomo que pueda darse a sí mismo las herramientas para poder aprender contenidos nuevos. ¿No es acaso el objetivo final de la educación el formar individuos autónomos, con criterio personal, que puedan ponerlo en juego?

 

Aprendizaje cooperativo en las aulas, de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro

 

El modelo que tenemos acerca del aula está fuertemente atravesado por dos principios. Uno, es el desarrollo individual del aprendizaje. El otro, que va de la mano con la individualidad, es la necesidad de una competencia abierta entre los alumnos para destacarse. Esos dos modelos se replican en la sociedad cuando pensamos en cómo el neoliberalismo impone su lógica reproductiva de la competitividad en las aulas. ¿Se puede pensar otro modelo de clase? Aquí, Torrego y Negro, junto con otros autores, proponen estrategias y marcos teóricos para pensar la necesidad del trabajo cooperativo entre alumnos con el fin de lograr superar actividades comunes que boguen, ante todo, por aprender juntos en la realización de una misma actividad. El mensaje es fuerte y debe ser recuperado: cooperar en lugar de competir.

 

Igualdad educativa y diferencia cultural, de Henry A. Giroux

 

La escuela se presenta siempre como una institución democratizadora que imparte el mismo saber para todos, no importa de dónde provengan. Pero, muchas veces, oculta el hecho de que reproduce la misma estructura de diferencia propia de la sociedad en su funcionamiento. ¿Cómo poder lograr el verdadero objetivo de la educación, que es brindarle al otro las herramientas necesarias para su emancipación racional? Giroux trabaja plenamente este problema a partir de la idea de “alfabetización”, y volviendo sobre varias observaciones ya hechas por Paulo Freire en sus diversos trabajos. Un libro que sirve para pensar que, ante todo, la escuela es el lugar en donde el individuo se convierte, plenamente, en sujeto.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…