Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: manuales sobre la desaparición forzada

Si te gusta esta nota, Compartila!

El concepto de “desaparecido”, a nuestro pesar, es un término que, incluso en otras partes del mundo, sólo se puede decir en castellano. Y es que esa noción implica hablar de una figura de resonancia social, histórica y política en nuestro contexto, específicamente, en lo que respecta al duro accionar represivo aplicado durante la última dictadura militar (1976-1983). También, la expresión sirve para pensar toda “desaparición forzada”, nueva carátula del caso Santiago Maldonado, si seguimos las últimas novedades judiciales con respecto al caso (http://bit.ly/2wyCq3l) y la sospecha en torno al accionar de la Gendarmería. Proponemos hoy tres manuales y folletos para pensar el lugar del desaparecido en nuestra sociedad.

 

“El secuestro como método de detención”, del CELS

 

En 1982, como parte de una investigación realizada por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), este folleto de apenas 20 páginas circuló entre diversos espacios con el objetivo de analizar los modos de intervención por parte de las Fuerzas Armadas en la detención de miembros de la sociedad civil. Encapuchamiento, anonimato de los captores, creación de zonas francas y, sobre todo, una estructura jerárquica dentro de la lógica represiva confirmaba la presencia de un aparato de privación ilegítima de la libertad y tortura de miles de personas. El texto se encuentra disponible para su descarga en la página del CELS (https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/el-secuestro-como-metodo-de-detencion/)

 

Nuevo manual del bolsillo del pequeño detenido, de Correpi

 

La Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional sacó, desde hace bastante tiempo, un pequeño folleto en donde explica los pasos a tener en cuenta si una persona es detenida por fuerzas policiales en el contexto que sea. Qué hacer, qué no hacer, cuáles son los derechos de la persona detenida y cuáles son los límites de la fuerza de seguridad en actuación. Como todo buen manual de qué hacer y qué no hacer, el folleto puede descargarse desde la página oficial de la Correpi (http://correpi.lahaine.org/?p=19).

 

Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en la Argentina, del Ministerio de Educación de la Nación

 

Aparecido en el 2010, este excelente manual presenta una información completa en torno al trasfondo histórico y social en donde se dio la última dictadura, además de completar con información sobre qué pasaba en diferentes ámbitos de la sociedad civil con respecto al tema (qué pasaba en la prensa, qué pasaba en las aulas, qué pasaba en la vida cotidiana). Este material se ha vuelto un texto imprescindible para el trabajo de los hechos de la dictadura en las aulas: contiene propuestas para trabajar en la escuela y, sobre todo, fuentes y fundamentaciones para tener en claro por qué es imprescindible, en democracia, insistir sobre estos temas y no tomarlos a la ligera. Esto es: no creer que todo esto pertenece a un pasado que no insiste, hiriente, en nuestro presente.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…