Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: la literatura como intervención política

Si te gusta esta nota, Compartila!

 

Nuestra idea de literatura supone algo que se llama la autonomía. Esto es, la literatura sólo habla de literatura: así, podemos leer la obra de escritores como Bukowski o Lamborghini, o incluso el Marqués de Sade, sin escandalizarnos. Porque es literatura, leemos allí situaciones ficticias, por más terrible que sean. Pero, ¿qué pasa cuando la literatura reorganiza y parte de situaciones reales? ¿Qué pasa cuando tiene un trasfondo o un objetivo político que busca cumplir? Recomendamos tres textos para pensar esta compleja relación.

 

El fin de la historia, de Liliana Heker

 

Esta novela es uno de los momentos más importantes en la relación de la literatura argentina con hechos tan terribles como los sucedidos durante la última dictadura. Aquí, seguimos la compleja historia de una mujer miembro de Montoneros que, secuestrada y torturada, pasa a establecer una pareja con su captor. Su amiga reconstruye la historia buscando entender las consecuencias, la difícil elección y también el pesado juicio moral de ciertas decisiones.

 

Recuerdo de la muerte, Miguel Bonasso

 

Publicada en 1984, este libro cuenta las siniestras maniobras de tortura en la ESMA, al igual que relata toda la serie de operaciones clandestinas manejadas por los servicios. Un libro que marcó un antes y un después en la relación entre la literatura y los sucesos de la última dictadura al mismo tiempo que aparecía el Nunca más. Bonasso continuaría con el perfil crítico y el uso de la literatura como herramienta de denuncia en textos como Lo que no dije en Recuerdos de la muerte, aparecido treinta años después de este libro.

 

Carta de un escritor a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh

 

El 24 de marzo de 1977, el escritor y periodista Rodolfo Walsh envió para su publicación a diferentes diarios una carta en donde denunciaba a la Junta Militar de toda una serie de estrategias, políticas y situaciones que, por ese tiempo, todos sabían pero pocos se animaban a denunciar. La represión sistemática, acompañada por políticas económicas neoliberales de fuerte endeudamiento y diversas prácticas de censura, constituyeron tres de los ejes más fuertes de esta carta que muestra, junto con trabajos emblemáticos de Walsh (como el clásico Operación masacre), los posibles usos de las estrategias literarias como herramientas de denuncia que sobrepasan los límites autónomos. Walsh sería secuestrado y desaparecido al día siguiente.

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…