Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Libros: el género de espada y brujería

Si te gusta esta nota, Compartila!

Con cada vez más adeptos, el género conocido con el nombre de “Sword&Sorcery”, esto es, el género de “espada y brujería”, en donde nos situamos, generalmente, en un mundo ficticio con reminiscencias a la Edad Media occidental, en donde cierto tipo de seres y la presencia de la magia es algo fundamental de ese plano. En la actualidad, el género sigue cierta tradición de presentar obras narrativas que constituyen un ciclo, digamos, más de un libro, lo que bien llamamos una “saga”. En cada episodio, un fragmento más de la historia o historias centrales se desarrolla, hasta llegar al trepidante final. Recomendamos aquí tres obras fundamentales dentro del género, como para ir tomando la espada y entregarse a la multitud de aventuras que nos esperan en el camino.

 

Un mago de Terramar,  de Ursula K. Le Guin

 

Aparecida en 1968, esta es la primera novela del “ciclo de Terramar”, una serie de textos que van detallando historias de este archipiélago imaginario conocido con el ya citado nombre. Terramar aparece por primera vez en el cuento de 1964 “La palabra que libera”, pero tomará más fuerza con la aparición de este libro, considerado también dentro del género “novela de iniciación”, ya que cuenta la historia de Ged, un joven mago que debe aprender a controlar su temperamento para poder transformarse en un digno hechicero. Con cierto costado Zen, Un mago de Terramares una excelente novela para meterse en el maravilloso y fantástico mundo creado por esta increíble escritora.

 

Élric de Melnibone, de Michael Morcoock

 

Aparecido en 1972, este es otro de esos trabajos clásicos dentro del género que no hay que perderse. En esta novela, Morcoock introduce a su personaje de mayor renombre, Élric, quien está destinado a gobernar Melnibone. Esta novela relata el pasaje de Élric de alguien destinado a controlar un territorio en decadencia a alguien que recorrerá el mundo más allá de este reino, un poco para aprender cosas nuevas, pero otro poco para desafiar los límites impuestos por un orden que no tiene ningún sentido. Y es que Élric encarna una filosofía pragmática que se acerca mucho a cierto modo de anarquismo: fuera de toda ley, lo único que impera es la capacidad de autodeterminación de cada persona.

 

Juego de tronos, de George R. R. Martin

 

Es bastante difícil encontrar a alguien que no sepa a qué nos referimos con esta novela. Primera parte de un ciclo conocido con el nombre de “Canción de fuego y hielo”, esta novela de 1996 alcanzaría popularidad internacional con la salida de la serie homónima que acaba de estrenar su séptima temporada. Hay tres líneas que ya se encuentran planteadas en esta primera obra y que recorrerán las novelas por venir: la compleja serie de especulaciones y el surgimiento de una guerra civil en torno al dominio de la tierra imaginada por Martin, “Westeros” o “Poniente”. La segunda es la inminente amenaza de los seres maléficos que se encuentran más allá del Muro, una enorme muralla de hielo que separa a los Siete Reinos del territorio de los salvajes; y la tercera línea narrativa es el regreso a Poniente de DaenerysTargaryen, hija del antiguo rey de los Siete Reinos, AerysTargaryen, heredera del trono. La historia combina en igual medida una trama política con las complejidades de este mundo imaginario: cualquiera que haya visto la serie sabe que los libros de George R. R. Martin son muy recomendables, una obra a la altura del fenómeno de la serie de HBO.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Agenda Cultural

Agenda Cultural 09-12

CINE “CEMENTO: EL DOCUMENTAL” relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el…

Integración

Novedad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la…