Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: para leer a David Viñas

Si te gusta esta nota, Compartila!

David Viñas (1927-2011) es una de las figuras intelectuales más importantes de nuestro país por varias razones. Para empezar, fundó y dirigió una de las publicaciones críticas por definición de nuestro panorama, la mítica revista Contorno (1953-1959), en donde cambió, junto con otros críticos, la manera de leer literatura. Luego, tuvo una producción literaria que es realmente descollante: para recordarla, sugerimos tres novelas emblemáticas de este importantísimo escritor, profesor y crítico nacional.

 

Cayó sobre su rostro (1955)

 

Primera novela publicada, lo que tenemos entre manos es la historia del terrateniente Antonio Vera. En el último día de su vida, agonizando en la cama de un prostíbulo, la novela revisa la vida del personaje con el fin de plantear las características de las fuerzas militares y su participación en hechos tan nefastos y trascendentes como la Campaña del Desierto. Así, vemos en Vera un hombre que ha ejercido un poder desalmado, sin muchos escrúpulos, y que resume, en algún sentido, el tipo de figuras que inundaron los últimos años del siglo XIX. El comienzo de una narrativa crítica que siempre volverá sobre los nombres militares de nuestro país.

 

Cuerpo a cuerpo (1979)

 

Novela escrita y publicada durante el exilio, entre 1976 y 1979. Aquí, tenemos un lenguaje crispado, violento, beligerante, que trata precisamente de meterse con los verdugos pero no solamente desde el contenido, sino también desde la forma. Por eso, el lenguaje es también una de las herramientas principales de una obra que cuenta una historia de violencia, con un enfrentamiento entre un militar y un periodista que reactualiza los conflictos medulares de nuestra constitución como país. Aquí, no podemos decir que haya un intento de experimentación, sino una claridad con respecto a cómo la lengua de una novela tiene que funcionar en sintonía con un compromiso intelectual asumido.

 

Tartabul, o los últimos argentinos del siglo XX (2006)

 

En esta última novela de Viñas lo que tenemos es, sin dudas, a una suerte de escritura organizada por un estilo tan personal que desafía al lector a meterse en ese mundo. Es una novela sin concesiones, que recupera hechos biográficos del propio Viñas y de otras figuras intelectuales nacionales, pero siempre con el fin de mostrar, por un lado, una lógica de miserias y, por el otro, la cara humana de nombres que tenemos asociados con lo mejor de la producción intelectual local. Horacio González ha considerado que esta novela es un eslabón perdido para entender el complejo rompecabezas de muchos pensadores que tuvieron que exiliarse durante la última dictadura. Y por eso, con una prosa violenta y repleta de rabia, Tartabules un encuentro con la auténtica idea que ha funcionado detrás de cada cosa que escribió Viñas: con la palabra se puede también golpear, y fuerte.

 

Por Fernando Bogado (@letristefebo)

 

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…