Libros: para contar y pensar la independencia

En esas complejidades de nuestra historia, bien sabemos que el 25 de mayo suele tener más relevancia que el 9 de julio. Y es que, a diferencia de muchos otros procesos de emancipación, nosotros contamos primero con la voluntad de liberarnos del yugo español y, seis años después de ese movimiento, la formal declaración de nuestra independencia. ¿Cómo contamos ese proceso? ¿Cómo lo pensamos? Dejamos aquí una lista de tres libros para volver, las veces que sean necesarias, sobre los sucesos acontecidos en ese 9 de julio de 1816 y, también, el imaginario que lo rodea.

 

Batallas por la libertad, de Pablo Camogli y Luciano de Privitellio

 

A partir de una notable investigación sobre diversos documentos históricos, el presente libro ofrece un panorama general de todas las batallas independentistas llevadas adelante en nuestro territorio. Hasta tal punto es minucioso el texto que posee una lista de batalla por batalla, dando datos acerca de cantidad de soldados participantes por ambos bandos, pertrechos militares usados y relevando, también, la estrategia usada por algunos líderes militares (entre los que se destaca José de San Martín, claro). Un libro a tener en cuenta a la hora de ver que el 9 de julio fue un momento dentro de una guerra por la liberación que comenzó mucho antes y seguiría mucho después.

 

El fantasma de Francisca, de Mario Méndez

 

A la hora de hablar de la Independencia, quedan siempre algunas preguntas cruciales suspendidas en el aire. Una de ellas es cómo contarle a los más pequeños la historia del nacimiento de nuestro país. Mario Méndez consigue plantear una historia en donde, a través de un personaje bastante particular, nos metemos en los detalles de aquellos días de julio, en Tucumán. Ese personaje es Francisca Bazán de Laguna, dueña de la casa en donde se llevaría adelante el mítico congreso que culminaría en la Declaración de Independencia. Su fantasma será el encargado de narrar todos los detalles de “la casita”, desde su construcción hasta el pasado Bicentenario, mezclando tanto la vida personal de los Bazán-Laguna como los hechos históricos fundamentales sucedidos entre esas cuatro paredes. Un relato por demás interesante, recomendado para chicos a partir de los 9 años.

 

  1. La trama de la independencia, de Gabriel Di Meglio

 

La historia de la Independencia no es solamente la que tiene como protagonista a los grandes nombres de la patria. Gabriel Di Meglio, investigador de Conicet, ha llevado adelante una carrera profesional dedicada a analizar la importancia de las formaciones populares dentro de fechas tan importantes como las del 25 de mayo o el 9 de julio. En este caso, se ocupa de armar una historia coral que se detiene en sujetos particulares, como la esclava María de la Peña, Andrés Guacurarí, de la Liga de los Pueblos Libres, o los ya conocidos Manuel Belgrano y Guillermo Brown, entre otros. Así, esa lectura un tanto pacificadora del bronce de la historia recupera el complejo entramado de disputas, puntos de vista y conflicto que implicó el procesos independentista, en esa época, ya con seis años encima de guerra y lucha constante. Un libro ejemplar que muestra que la historia es, siempre, más el relato de encarnizadas oposiciones antes que el del supuesto consenso.

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *