Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: cuentos de escritores argentinos

Si te gusta esta nota, Compartila!

El cuento es un género que parece una de las formas más primordiales de literatura. En el afán de contar una historia, de dejar una imagen fuerte hacer de alguna situación o personaje y, a veces, con el objetivo de deslizar una suerte de enseñanza acerca de la vida, el cuento es una de las formas literarias más agradables y fundamentales. Recomendamos aquí tres libros de cuentos de escritores argentinos , nuevos o clásicos, pero siempre intrigantes.

 

Unidad de lugar (1966), de Juan José Saer

 

Saer es uno de los escritores fundamentales dentro de la tradición argentina por varios motivos. Instauró una forma de relato que es absolutamente personal y, al mismo tiempo, revisó la médula de las convenciones literarias en torno al género. No hay que olvidar que estamos en el país en donde prosperó uno de los mejores escritores de cuentos del mundo, el propio Borges, y Saer lleva adelante, con cuentos tan particulares como “Sombras sobre un vidrio esmerilado”, “Verde y negro” o “Fotofobia”, reflexiones en torno al propio acto de escritura, recortes en la vida cotidiana de personajes menores o detenidos retratos de momentos que siempre resultan imposibles de capturar. Los cuentos de Saer son, ante todo, meditaciones literarias acerca del tiempo, siempre en fuga.

 

La barrera del sonido (2016), de Marcelo Arias

 

Aquí realizamos una apuesta, pero con bastantes garantías. Arias estrena pluma literaria con esta serie de cuentos que bordean lo cotidiano pero para meterle en su corazón un principio de incomodidad. En cada uno de los cuentos, asistimos a situaciones supuestamente regulares que pronto se van convirtiendo en postales infernales (como “Mazamorra”, en donde la desaparición de un perro empuja todo el relato hacia delante) o en meros recortes de lago que tiene tanto de cotidiano como de profundamente diferente (como esa postal de viaje literaria que es “Tolstoi en el Chaltén”). Arias cuenta, adjetiva con un tono personal y, además, nos coloca en la posición de esperar con ansias su próximo libro.

 

Los peligros de fumar en la cama (2009), de Mariana Enríquez

 

Enríquez se ha convertido en un nombre inevitable para hablar de la tradición del cuento en nuestro país. Con libros como Los peligros de fumar en la cama o Las cosas que perdimos en el fuego, se ha hecho un nombre como una cuentista que sabe mezclar el fantástico, el terror e incluso el así llamado “cuento extraño” de una manera totalmente novedosa en nuestras costas. Enríquez parece más tirada por la tradición anglosajona del relato que por la local, algo que ella misma ha afirmado en más de una entrevista. Este libro en particular es una muestra más que coherente para meterse en un mundo misterioso, rodeado de peligros y, ante todo, muy, pero muy bien escrito.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

 

 

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…