Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

Libros: poesía en la editorial Caleta Olivia

Si te gusta esta nota, Compartila!

Una editorial de poesía es siempre un poema en sí misma: con catálogos que buscan imponer una forma de leer al fenómeno, muchas veces, estos proyectos autogestivos realizan apuestas mucho más fuertes que las editoriales con mayor capital y con autores más conocidos por el público. En este caso, la editorial de Pablo Gabo Moreno, Caleta Olivia (http://caleta-olivia.com.ar/), ofrece una selección de obras de poetas contemporáneos que vale la pena recomendar. Aquí, señalamos tres de sus más interesantes libros.

 

Nomenclatura turbia, de Al Jaramillo

 

Reconocido poeta del ámbito under, Jaramillo, en este libro, nos presenta un complejo paisaje de dejadez, de abandono, pero también de complejas escenas en donde algo de la naturaleza se mueve más allá de toda percepción. Quizás por eso el libro se concentre en figuras en pleno baile, moviendo sus cuerpos de manera frenética, concentrando en el mismo momento el lenguaje rockero y la inutilidad misma de la existencia en plena danza. “Baile”, en ese sentido, se convierte en uno de los textos más emblemáticos de Nomenclatura turbia: “bailando a oscuras contento / despierto bien / colocado”.

 

Hay leña, de Jimena Arnolfi

 

La naturaleza es siempre un tema por demás usual en la producción de cualquier poeta. Y es que el punto principal allí es precisamente recuperar, para la mirada humana, aquello que se encuentra siempre en fuga: los bichos, los paisajes, los restos de plantas y las plantas mismas que se aparecen en el medio del camino de cualquiera. Arnolfi ha escrito un libro con un tono introspectivo, medido, pausado, que nos recuerda a los poemas de Juan L. Ortiz, pero que también aportan toda una dimensión de un mundo que supera las propias medidas usuales y se entrega ya a lo cósmico, a lo inhumano. Poemas como “Mientras” dan cierre perfecto a esta idea del libro: “Me di cuenta que a veces intento / calcular la edad de los árboles / porque ellos dan la bienvenida a todo, / se levanta y extienden sus brazos / hacia lo inexplicable”.

 

Kerosene de lo posible, de Leandro Gabilondo

 

Por más que el título no lo deslice, el libro de Gabilondo habla sobre el amor. Pero no cualquier tipo de amor, sino una sensación de amor generalizado, en donde conviven lo romántico pero también lo apegado a las cosas de todos los días, como el descubrimiento, en el corazón de lo cotidiano, de un pequeño motor amoroso que sostiene al mundo. Con un tono íntimo, pero de una intimidad compartida (cualquier lector va a sentirse interpelado fuertemente por estos peomas), Kerosene de lo posible es uno de esos libros que vale la pena tener para sentirse acompañado. Repleto de imágenes poderosas, sólo seleccionamos una a título de muestra: “A veces me da miedo que el amor / se canse de la cultura occidental / y decida irse para siempre. // Si eso pasa, / hab﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ da miedo que el amor / se canse de la cultura occidental / y decida irse para siempre. // Si eso pasa, / habuerda a lrá una sola razón / para que se arrepienta: // una chica con un buzo / que le queda grande”.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Tecnología

Imprimir fotos

Así es la mini impresora portátil Polaroid para el celular. Motorola presentó un nuevo accesorio para su teléfono modular Moto Z Play. Se trata de Polaroid Instax Share Printer, una mini impresora que permite hacer impresiones…

General

No hay Cupo

Ezequiel, Nico y Martín están juntos desde el jardín.  Pero hoy Nico le contó a sus padres que Ezequiel no irá con ellos a la secundaria el próximo año. Ezequiel tiene discapacidad intelectual y las autoridades del…