La increíble justificación por la quita de pensiones por discapacidad

El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, confirmó esta semana al diario Clarín que comenzaron a recortar el beneficio de la pension por discapacidad que alcanza a casi 1,4 millón de personas. Pero fue más allá y dijo que lo hicieron con personas que igualmente pueden trabajar y hasta cobrar la Asignación Universal por Hijo, como las personas que tienen síndrome de Down. “Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, aseveró el funcionario al matutino. Y agregó: “Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”. Badino justificó que no se notifique a todos los perjudicados por este recorte en la cobertura social. “No tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta”, dijo. Según datos del centro CEPA, 83 mil personas dejaron de percibir el subsidio, en base al decreto 432/1997 que le quitaba ese beneficio para aquel que tuviera un cónyuge con una jubilación, aunque sea mínima, o quienes fueran titular de un vehículo. Para acceder al beneficio hay que demostrar una invalidez de, por lo menos, el 76% del cuerpo. (El destape)

Esto es tan brutal como bruto. Ni siquiera y con las posibilidades sobre la mesa es 100 x 100 cierto que las personas con SD pueden trabajar. No hoy. Y no todas. No todos pudieron instruirse. No todos fueron aceptados. No todos son tomados en los trabajos. Y si hablamos del local de comidas rápidas ya todo es sórdido. La pensión existe porque las personas con discapacidad siempre fueron vistas como imposibilitados y es cierto, todo sería diferente si se hubieran usado sus potenciales en este mundo. Pero no. No solo lo obviaron, sino que ni siquiera se molestaron en descubrirlo. Y hoy todavía no lo hacen si no lo exigís. No existe justificación posible para un quite de un derecho adquirido más que la justicia creo yo. El resto es puro blah blah. Y lo más siniestro es que como no es noticia para la inclusión, la discapacidad no es noticia para decir que tienen derecho a su espacio. Por eso esta gente se lleva por delante derechos con total impunidad. Yo creo que todo tiene un límite. Y propongo que cada uno desde su lugar lo haga valer. Eso haré yo.

Las formas
Como la discapacidad es un tema invisibilizado, del que no se suele hablar, es interesante ver el modo en que muchos usuarios de redes sociales y los medios comunicación se expresan en relación a la quita de pensiones por parte del Estado. “Los Down”, “que sufren Down”, “los discapacitados”… El lenguaje es un fiel reflejo del tipo de sociedad que constituímos y del tipo de referentes que elegimos para que representen su esencia. (Luis Eduardo Martinez)

 

0800 222 3294
Para denunciar o reclamar quite de pensión x discapacidad

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *