Rapear en silencio

Cuando Killer Mike se subió al escenario del festival de música Bonnaroo vio en medio de la multitud a una mujer rappeando su letra, sacudiendo su cuerpo y contorsionando su rostro al ritmo. El rapero de Atlanta tiene fans femeninas, pero esta mujer era diferente: Holly Maniatty no es un fan, sino un intérprete de lenguaje de señas. Intrigado por su trabajo, el rapero saltó del escenario a la plataforma elevada que Maniatty compartía con un colega y comenzó a bailar con ellos. Allí golpeó cada palabra sucia que podía pensar, recobrando la velocidad de su flujo para ver si Maniatty podía mantener el ritmo. Maniatty se autodescribe como una niña de granja de Vermont que tiene títulos en lingüística de signos y ciencia del cerebro. Pero también registró más de 50 horas de estudio del cuerpo de Killer Mike de Wu-Tang Clan antes del show. “Creo que fue un pequeño encuentro entre el artista y el intérprete” dijo Maniatty. Y Mike le dijo a la multitud: ‘Yeahhh, chica. Nunca he visto nada así. He estado por todo el mundo, y por toda la ciudad, y por todas estas calles, nunca he visto nada como eso”. Mucha gente nunca había visto a un intérprete de lenguaje de señas traducir hip-hop en tiempo real. Pero Maniatty ha estado en esto durante 13 años, usando sus habilidades como intérprete -y cuidadosa investigación de sus súbditos- para traer música a todos.

Creció en Newport, Vt., justo al sur de la frontera canadiense. La única exposición de Maniatty al hip-hop fue a través de MTV. Oyó hablar de Snoop Dogg, Puffy y Biggie, pero eso era el límite de su conocimiento. Siempre tuvo un don para el lenguaje y aplicó al programa ASL del Rochester Institute of Technology. Maniatty se graduó del programa después de dos años y más tarde obtuvo su licenciatura de la Universidad de Rochester. En la universidad conoció una gama más amplia de hip-hop, escuchando a los Beastie Boys y Wu-Tang por primera vez. Pero todo esto empezó cuando trabajaba en una compañía de interpretación basada en Rochester, cuando todos sus colegas se iban pasando un concierto de Marilyn Manson. “Nadie estaba dispuesto a hacerlo”, “Y fue una gran interpretación porque es un espectáculo. Es un gran espectáculo. El trabajo de Manson le dio a Maniatty un gusto por el trabajo de conciertos. Unos años después. mientras trabajaba para un servicio de interpretación en Portland, Maine, un colega la conectó a Everyone’s Invited, una compañía de producción que contrata intérpretes para festivales y eventos. Según la directora de la compañía Laura Grunfeld, la práctica de incluir intérpretes en conciertos es cada vez más común, aunque todavía es algo que se ve principalmente en los grandes festivales como Bonnaroo. Maniatty trabajó en el New Orleans Jazz Fest y Bonnaroo, compartiendo un escenario Bruce Springsteen (quien cantó y firmó “Dancing in the Dark” con ella), U2 e incluso Bob Saget. Ella hace un promedio de 60 eventos al año, pagando sus viáticos y por lo general recibiendo una tarifa plana.

En 2009, Maniatty interpretó el último show de los Beastie Boys en Bonaroo. Para este concierto, registró más de 100 horas de investigación sobre los Beastie Boys, memorizando sus letras y viendo conciertos pasados. Su trabajo de preparación también incluye la investigación de signos dialectales para garantizar la exactitud y la autenticidad. Un rapero de Atlanta usará un argot diferente al de Queens, y los hablantes de ASL de diferentes regiones también usan signos diferentes, por lo que saber cómo una palabra como armas y hermanos se firman en una región determinada es crucial para la autenticidad. Interpretar un show de rap requiere algo más que traducción literal. Maniatty tiene que describir los acontecimientos, interpretar el contexto y contar una historia. A menudo, ella está hablando dos idiomas simultáneamente, uno con sus manos y uno con su boca, pues ella a veces rap junto con los artistas también. Cuando un rapero describió recientemente una corrida con Tupac, Maniatty golpeó mientras hacía el signo de holograma, así que los fans sordos sabrían que la referencia era al cameo holográfico de Tupac en Coachella, no algo de la imaginación del rapero. (slate)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *