Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Libros: despenalizando opiniones

Si te gusta esta nota, Compartila!

Ninguna droga ha aparecido en la historia de la humanidad de manera casual o con fines inicialmente malignos. Y es que la droga no es estrictamente un flagelo en sí, sino que sus modos de consumo y circulación dentro de determinadas sociedades a lo largo de los tiempos han marcado el tipo de funcionamiento de tal o cual planta o químico en la vida del hombre. En tiempos de amplia discusión en torno a los modos de consumo de marihuana y al posible cambio dentro de su penalización, recomendamos tres libros para pensar la relación entre el hombre y esa cosa tan particular, tan demonizada pero, al mismo tiempo, tan medularmente humana como eso que llamamos “droga”.

 

Opio, de Jean Cocteau

 

Como parte de un proceso de desintoxicación, Cocteau, el dramaturgo, crítico y cineasta francés, comenzó la escritura de diversos fragmentos y la realización de varios dibujos con el objetivo de seguir un período de su vida, de retratarlo pero, al mismo tiempo, de volver sobre la base misma de la búsqueda artística. Así, este libro -notablemente editado por NulúBonsai (editorial que este año cuenta con stand en la Feria del Libro, en el Frente de Editores Latinoamericanos, en el pabellón azul, stand 427)- nos permite sumergirnos en la mente de un artista impecable al mismo tiempo que abre cualquier tipo de dimensión en torno a lo que implica el consumo de sustancias, sean del tipo que sean.

 

Marihuana, la historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas, de Fernando Soriano

 

Soriano ha realizado en este libro una prolija investigación que recorre todos los momentos en la vida de la patria y, también, en la historia de otras naciones, marcados por la presencia del cáñamo (otro de los muchos nombres de la plantita con THC). Desde los intentos de Belgrano por tratar de poblar el Virreinato del Río de la Plata con la famosa plantita con el objetivo de reemplazar importaciones y empezar a producir en lo que todavía no era la Argentina la materia prima necesaria para hacer velas de barcos y fabricar ropa, pasando por hechos tan importantes como el porro fumado por Los Beatles gracias a la influencia de Dylan –momento que cambió la historia del rock tal como la conocemos-, hasta hechos mucho más locales y recientes, como el demente procesamiento de Andrés Calamaro por su polémica frase o la crónica de los hechos transcurridos en una copa cannábica. Con una escritura ágil y puntual, este libro de Soriano es realmente un material para recomendar, para sumergirse, también, en los complejos vericuetos de un consumo que tiene la edad del hombre, prácticamente.

 

Historia general de las drogas, de Antonio Escohotado

 

Material imprescindible para todo aquel que esté interesado en meterse con el mundo de la investigación en torno a las drogas, este texto tiene tanto un nivel histórico como uno filosófico, tratando de entender cómo en determinados momentos el hombre se relacionó con eso que podemos llamar “drogas” para abrir su percepción, concentrarse en una práctica religiosa o participar de una actividad artística. O, simplemente, pasar el rato, fomentar el ocio. El ejercicio de Escohotado es un verdadero ejemplo de un pensamiento anti-prohibicionista y volcado, efectivamente, al ejercicio de la más plena y absoluta libertad.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

 

 

 

Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Agenda Cultural

Agenda Cultural 09-12

CINE “CEMENTO: EL DOCUMENTAL” relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el…

Integración

Novedad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la…