Libros: la historia del libro en el Día Internacional del Libro

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro por un motivo bastante particular: en el mismo día se recuerda el fallecimiento de los dos escritores fundamentales de la literatura occidental, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Con motivo de la celebración, recomendamos tres libros que hablan, básicamente, sobre la historia de los libros en este lado del planeta.

 

Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental, de Martin Lyons

 

En un libro que, por el título, parece ambicioso, pero en el tratamiento es muy puntual y pertenece a toda una tradición de estudios sobre la materialidad del libro y la circulación de las prácticas de lectura y escritura, el especialista Martin Lyons reconstruye los principales cambios que se han dado dentro del formato físico del libro y de las relaciones institucionales y particulares entre la figura del lector y eso que llamamos texto. Parece una tontería, pero, por ejemplo: ¿en qué momento estricto se pasó de la lectura en voz alta a la silenciosa y cómo cambió eso la relación con lo escrito? ¿Cuándo empezó a aumentar la cantidad de lectores y por qué? ¿Qué cambios e produjeron cuando las mujeres empezaron a leer y a escribir? Un punto de vista por demás interesante acerca de un objeto que pocas veces tenemos realmente en cuenta: el libro.

 

Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier, de Roger Chartier

 

Otro de los grandes investigadores de la historia del libro, el francés Roger Chartier, se ha pasado la vida pensando cómo nuestra relación con lo escrito es menos ideal que material. ¿Por qué insistimos con este punto? Porque, muchas veces, no nos damos cuenta de cómo la relación ideal con los textos nos ocultan el hecho de que siempre los leemos en un formato físico. Uno de los temas abordados en este trabajo, por ejemplo, es sobre qué se sostiene el concepto de copyright. Básicamente lo hace sobre la idea de que existe un texto ideal, estable, y todos los demás son reproducciones. Pero… ¿Qué pasa si revisamos la historia y vemos que, de un año a otro, la supuesta primera edición de Hamlet del siglo XVII tiene dos versiones diferentes del famoso monólogo “Ser o no ser”? ¿Cuál de esos dos libros es el Hamlet “original”? Chartier asegura que existen tantas obras llamadas Hamlet como ediciones, y que eso es la base que desarma por dentro la lógica del copyright.

 

De la gramatología, de Jacques Derrida

 

Uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, fallecido apenas comenzado el siglo XXI, Derrida es una de esas figuras imposibles de dejar de lado para hablar del pensamiento contemporáneo. Y lo interesante es que concentró todos sus esfuerzos para pensar en lo que él llamó el “fonocentrismo”, esto es, la idea de la superioridad del habla contra la escritura. En este libro, Derrida desarma esa lógica que pone a la presencia por encima de la ausencia y que deriva en cosas tan cotidianas para nosotros, por ejemplo, la supuesta superioridad de lo masculino por sobre lo femenino a partir de lo presente y lo ausente (el pene, en este caso) o a partir de una lógica escrita, lo no marcado y lo marcado, el hombre y la mujer (“marcada” por el pecado, el control, incluso, el intercambio). La escritura, aquello que Derrida recupera en el estudio, es el punto central sobre el que se sostiene la cultura pero, al mismo tiempo, es aquello negado, y volver sobre eso es descubrir toda una serie de violencias que operan silenciosamente en nuestro mundo.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *