Libros: tres novelistas ingleses

Con la salida de una nueva colección de novelas de la editorial Anagrama en el diario Página 12, los cultores de la novela inglesa contemporánea están de parabienes. Cada dos semanas, comprando el diario del domingo, pueden tener en su poder algunas de las mejores novelas contemporáneas provenientes de territorio birtánico. Recomendamos aquí tres imperdibles dentro de la colección de títulos.

 

El libro de Rachel, de Martin Amis

 

Amis es uno de esos genios jóvenes a los cuales todo el mundo le prestaba atención ya en sus primeros momentos. En esta novela, tenemos como personaje protagonista y narrador a Charles, uno de esos muchachos totalmente metidos en la más abusiva y terrible autorreferencia. Retratando el mundo inglés durante la década del ’70, en un tono que nos recuerda a otros narradores también egoístas, pero con algo para contar (como el HoldenCaulfield de El guardián entre el centeno), El libro de Rachel es una historia descarnada y satírica que va pasando desde el mundo de drogas y sexo de esos tiempos hasta la caída en cuenta de que, quizás, nada de lo hecho haya valido realmente la pena.

 

Chesil Beach, de IanMcEwan

 

Este escritor británico siempre ha tenido en el sexo uno de sus temas predilectos, ya desde ese excelente libro de cuentos (también aparecido en la colección anterior de Anagrama-Página 12) Primer amor, últimos ritos. A partir de la noche de bodas entre Edward y Florence, sucedida a comienzos de los ’60, la novela va retratando de una manera bastante puntual el peso que las instituciones tienen dentro de nuestra vida cotidiana, hasta el punto de que lo que podría haber sido una relación totalmente atada al deseo y las ganas de que algo suceda queda aplastada por el deber y la obligación impuesto por este rito matrimonial. Ese mínimo hecho abre toda una serie de desencuentros que van desde la aversión al sexo por parte de Florence hasta los probables traumas de Edward nunca sometidos a reflexión. La pregunta que pone en suspenso el texto es terrible: en nuestro mundo, en la cultura occidental, ¿qué es ser “libre”?

 

El perfeccionista en la cocina, de Julian Barnes

 

Si bien no es una novela, si es la muestra de la mejor prosa inglesa de los nacidos en la década del ’60. Y lo decimos así porque Barnes ha llevado siempre el notable esfuerzo de contar cosas sencillas, puntuales, a partir de una escritura que atrapa y sorprende por la maravillosa ejecución, más cerca, por momentos, del giro de los franceses antes que de la pulcritud de los ingleses. En este libro, tendremos diversos relatos de Barnes en torno a la preparación de algunos platos, siguiendo la lógica de las recetas, para mostrar, en muchos casos, la esperable inadecuación entre los “pasos a seguir” y el resultado final. ¿Cómo participar de ese arte excelso que es la cocina? ¿Cómo formar el paladar pero, también, la mano que prepara? Un libro amable, saludablemente ligero y con un intento claro de entregarle al lector la posibilidad del disfrute.

 

por Fernando Bogado (@letristefebo en twitter e instagram)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *