Crean un prototipo de correo electrónico para personas con discapacidad

Un proyecto europeo con la colaboración de la Universidad Pompeu (Barcelona, España) Fabra (UPF) ha desarrollado ‘Kolumba’, un prototipo de correo electrónico para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (IDD). El prototipo incorpora un simplificador de texto, junto a otras tecnologías de asistencia, como pictogramas que expresan un texto escrito y mensajería de voz, construido desde el enfoque del Centro de Diseño dirigido al Usuario.
Esta herramienta es capaz de traducir un texto a una secuencia de pictogramas, de manera que el prototipo desarrollado hace posible que las personas con discapacidad reciban y transmitan información de forma más eficaz. El trabajo ha sido presentado en la conferencia ‘Web for All’ (W4A), celebrada en Australia, del cual son autores Horacio Saggion y Daniel Ferrés, coordinador y miembro respectivamente del Large Scale Text Understanding Systems Lab del grupo de Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN). También han participado en el trabajo –que ha ganado el premio a la Mejor Comunicación del congreso– investigadores del Centro de Lingüística Computacional de Leuven (Bélgica) y miembros de la Fundación Prodis de Madrid.
El estudio ha contado con la participación de 62 personas discapacitadas, potenciales futuras usuarias del ‘Kolumba’, y el proyecto seguirá su proceso en fase de transferencia tecnológica con la intención de extender su aplicación al máximo de usuarios. En este sentido, el proyecto quiere adecuar esta tecnología a otros sectores sociales que puedan beneficiarse de herramientas de simplificación mediante las TIC, principalmente ancianos y personas con dislexia, y estiman que en Estados Unidos se podrían beneficiar entre 2 y 5 millones de personas.
( Fuente; El mundo)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *