Crear conciencia

El 21 de marzo es el día internacional para crear conciencia acerca de las personas con síndrome de Down mientras promovemos su inclusión plena en la sociedad. Hay muchos prejuicios y pre-conceptos que por mucho que pasan los años, siguen afectando su desarrollo óptimo y tomen ventaja de los beneficios de la inclusión natural. Uno de ellos es el prejuicio en cuanto a relaciones interpersonales de personas típicas con personas con síndrome de Down. Abordando esta temática actual y muchas veces controversial, Jonathan Muia de Strike Contenidos y ASDRA – Asociación Síndrome de Down Argentina – lanzan esta serie original de vídeos en la cual los protagonistas son Toto y Sofía. Todo es un niño típico que se siente atraído por Sofía, una niña con síndrome de Down. La idea y guión son de autoría de Jonathan, que en el estreno , conoció a Inés (SD) e hija de uno de los actores.
La experiencia dejó huella, dice Jonathan. “Jamás había tenido un contacto directo con personas con sd, y de esta manera me di cuenta que estaba frente a una mujer con quién podía dialogar, compartir ideas y opiniones. Una mujer que es técnica de laboratorio en el hospital de Morón y que está por casarse en el mes de marzo. Y así comenzó este proyecto en el cuál Jonathan decidió crear una historia que impulse a la sociedad a relacionarse con el tema desde una perspectiva, que es consciente, puede llegar a ser fuerte y controversial, pero que busca sensibilizar la mirada mostrando la realidad de las percepciones positivas y negativas a las cuales las personas con síndrome de Down y sus familias están expuestas en el día a día.
¿Porqué una historia de amor entre niños?
“Se decidió hacerlo desde la mirada pura de la niñez, en donde todos somos definitivamente iguales ya que aún no se nos presentan los errados estímulos negativos que muchas veces nos proporciona la sociedad.”
El objetivo de esta serie de Videos
Acabar con la barrera de la desinformación que hace que las personas se apoyen en prejuicio basados en conclusiones negativas fruto de la falta de interacción con personas con síndrome de Down
Aportar a la inclusión social de personas con síndrome de Down a través de una herramienta entretenida, interactiva y sobre todo educativa
Los tres mensajes o conceptos principales que los creadores quieren compartir
El síndrome de Down no es una enfermedad, es un síndrome.
Las personas con síndrome de Down tienen sus problemas, virtudes, estados de ánimo y sentimiento cómo puede tener cualquier persona
El síndrome de Down no es un impedimento para una interacción social activa

 

Dice, Jonathan, “Véanla poniéndose en el lugar del otro. Esa simple acción puede ayudar a realizar muchos cambios.” (Eliana tardio).

 

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