Libros: para leer a Ricardo Piglia

La obra de Ricardo Piglia (1940-2017) es un ejercicio sutil de relación entre literatura y crítica. La estrategia que su escritura ha llevado adelante a lo largo de tantos años es notable: hacer de la producción crítica una historia –y discutir, por eso, y lateralmente, con la historia, con sus hechos- y transformar a cualquier relato en una oportunidad para hacer crítica. Y la crítica es eso: no la mera valoración que dice “esto es bueno” y “esto es malo”; sino todo lo contrario: aquella producción que trastoca el mismo sistema de valores para darlo vuelta y comenzar a pensar. Recomendamos aquí tres obras imprescindibles de uno de los mejores escritores argentinos del siglo XX.

 

Crítica y ficción

 

A partir de diversas entrevistas, Piglia logra construir un aparato crítico que se concentra caprichosamente en determinados temas para luego ir revelando algunos nudos centrales en la lectura o consideración de tal o cual obra. Sus comentarios sobre Borges, un autor al que ha vuelto varias veces (la última la constituyen los hermosos capítulos de las clases que dio en la Televisión Pública, todos disponibles en YouTube), casi hablan de su propia escritura, así como sus comentarios sobre Arlt. En Borges, Piglia encuentra la importancia de las formas breves, de la microscopia. En Arlt, el ámbito sucio de la vida citadina, el problema y las ficciones en torno al dinero, la invención trasnochada. En esos incursiones, sin lugar a dudas, Piglia se está pensando a sí mismo en relación con la literatura argentina y sus grandes nombres.

 

Los diarios de Emilio Renzi: Los años de formación

 

Piglia ha mantenido a lo largo del tiempo un diario personal que se está editando en estos momentos en tres partes. La que aquí recomendamos es la primera, concentrada en la década que va de 1957 a 1967, y que trata precisamente de los momentos en los cuales el joven Piglia –siempre asociado a su mítico doble, Emilio Renzi- incurre en algunas películas, algunos amores, los estudios y el encuentro con amigos en bares para charlar. También están los comentarios en torno a las primeras clases que da, la rutina que va armando y los riesgos asumidos por tener inclinaciones intelectuales en varios momentos bastante oscuros de nuestra historia. El diario de Emilio Renzi es una obra monumental, aguardamos la salida del tercer tomo a finales de este mismo año.

 

Respiración Artificial

 

Sin lugar a dudas, es la obra por la cual Piglia aparece en la mente de más de un lector. Leída en el secundario y analizada minuciosamente en los niveles universitarios, Respiración artificial es tanto una novela como un ejercicio de crítica literaria, y también un documento: el del duro peso de la bota militar en el ámbito intelectual argentino, o para ser más exactos, en la vida de cualquiera. Pensemos que esta novela, aparecido en 1980, es la primera que habla de los desaparecidos y los pone como un problema dentro de una historia de esperas, de diálogos en bares y de preguntas que persiguen a los personajes –sobre todo, al de Emilio Renzi- y que tienen que ver, precisamente, con el complejo conjunto de violencias que conforman la historia argentina y, claro está, también su literatura

por Fernando Bogado (@letristefebo en twitter e instagram)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *