Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Libros: cuentos de escritoras argentinas

Si te gusta esta nota, Compartila!

Entre finales de 2015 y nuestros días, varias novedades literarias empezaron a circular, pero llama mucho la atención que lo mejor de esa producción local haya abrevado en la forma breve, en el relato conto, puntilloso, de golpe directo. Y, circunstancialmente, las autoras de esos libros son mujeres con una larga trayectoria como narradoras, hasta tal punto que su estilo se vuelve por demás identificable. Vamos ya mismo al repaso de tres libros de cuentos recientes hechos por autoras argentinas.

 

El resto de los seres vivos, de Gabriela Luzzi

 

Recientemente salido, este libro de Gabriela Luzzi reúne diferentes trabajos, algunos ya publicados en antologías, que capturan ese espíritu particular de los relatos de la autora. Historias como “Porotos” nos presentan un mundo imaginario que combina con maestría el tono de un cuento de hadas con el deseo infantil de la reproducción, todo a partir de un gato y una mujer que van dejando una extraña descendencia. “Cabello de ángel”, por otro lado, es otra de las grandes piezas reunidas en el libro, con un mundo familiar, barrial, que sigue escondiendo secretos en los lugares menos pensados. De una prosa exacta, los finales abruptos en los cuentos de Luzzi dejan al lector pasmado, teniendo la sensación de que lo terrible no es lo leído, sino ese impacto que queda en suspenso y que, como la buena literatura, persiste en las oscuridades de la mente de quien lee.

 

Siete casas vacías, de Samanta Schweblin

 

Samanta Schweblin es un nombre obligado en la literatura argentina contemporánea luego de libros de cuentos fundamentales como El núcleo del disturbio. Aquí, la autora refuerza ese componente siniestro de sus trabajos anteriores a partir de la idea de detalles cotidianos que, vistos con algún tipo de precisión, de lupa ficcional, se vuelven extraños, amenazantes, rompiendo el aire de familiaridad para reemplazarlo por la sensación de que hay algo que no cierra en todo lo contado. Volcada ante todo al trabajo con la primera persona, Schweblin fue galardonada con el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero y volvió a ratificar así una sensación que ya veníamos arrastrando desde la lectura de cuentos como “Matar a un perro” o “Hacia la alegre civilización de la capital”: no se necesitan muchas palabras para armar una excelente obra literaria, sino lograr construir, con lo que se tiene, un ambiente, un escenario pesadillesco que cautive.

 

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez

 

Sin lugar a dudas, uno de los libros del año, Las cosas que perdimos en el fuego es la consagración de la narrativa de Mariana Enríquez en el ámbito internacional. En cada relato de Enriquez, lo que el lector encuentra es un ambiente turbio, cargado de una pesada sensación de horror que lentamente va tomando forma, hasta desatar un cierre inesperado que sigue la mejor tradición de los relatos de terror de fuertes influencias para la obra de Enriquez, como Stephen King o Neil Gaiman. Mariana es, sin lugar a dudas, una escritura con los ojos puestos en el modelo de horror anglosajón, lo cual no le quita cierto tono local que se adivina en cada cuento. Decir cualquier cosa acerca de los relatos en este libro es ya hacer un spoiler: lo que recomendamos es directamente sumergirse en el terrorífico pero no por eso menos apasionante mundo de Mariana Enriquez.

Por Fernando Bogado

 

Tecnología

Atesorar más cosas

La próxima generación de celulares doblará la capacidad de la actual gracias a las nuevas memorias de Samsung con 512 GB de almacenamiento, suficientes para guardar 130 videos 4K de 10 minutos de duración cada uno….

Agenda Cultural

Agenda Cultural 09-12

CINE “CEMENTO: EL DOCUMENTAL” relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el…

Integración

Novedad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la…