Agenda Cultural TTL

Teatro
Jettatore, en el Teatro Caminito (Av. Pedro de Mendoza y Pasaje Caminito, La Boca), viernes, sábado y domingo, a las 19 hs., gratis. Se suspende por lluvia.
-¿Cómo vuelvo? Leyenda campestre sobre una maestra errante, basada en cuentos de Hebe Uhart, con María Merlino, en la sala Santos 4040 (Santos Dumont 4040), los sábados, a las 20 hs.
-Patova, con Pepe Monje, en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948), los jueves, a las 21 hs.
– “Las voces del río”, dirección: Martín Paglione, en el Teatro La Tertulia (Gallo 826), a las 18.30 hs.
– “La fragilidad del cielo”, dirección: Anahí Ribeiro, en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943), a las 20 hs.
Arte
Brian Eno y sus obras 77 Million paintings y The Ship
A pesar de haber nacido de la escena semianárquica de las escuelas de arte londinense de los años 60, y de haber sido uno de los miembros originales de la banda de rock glamRoxy Music, Eno no desecha el mundo comercial. Acepta con alegría que muchas veces los límites impuestos desde afuera, hasta arbitrariamente, son liberadores para la creación. Muchas de sus creaciones están muy difundidas y son conocidas por millones, aunque él se mantenga como un arquitecto invisible detrás de esas obras, sin reclamar reconocimiento, como ha sido el caso en los álbumes que ha producido -en cuyo sonido influyó enormemente- para bandas y cantantes como Devo, Talking Heads, David Bowie, U2 y Coldplay.
77 Million Paintings es una gran síntesis de la forma de trabajar de Eno: combina luz y música que cambian según procesos aleatorios generados por un programa de computación. Aparte de ser una obra en sí misma, también es una especie de borrador para un nuevo lenguaje futurista en el que el arte visual y el musical intentan cobrar vida propia. En una reciente entrevista con el Canal 4 de la BBC, Eno declaró: “Yo estudié bellas artes. No estudié música. Y cuando comencé a hacer música no dejé de hacer la otra cosa… Comencé a trabajar con luz cuando tenía 17 años, más o menos. Pronto me di cuenta de que lo que estaba haciendo musicalmente y lo que estaba haciendo con la luz estaban convergiendo. Era casi la misma búsqueda. Estaba intentando hacer cuadros que se movían y música que se quedaba quieta”. “los 77 millones se refieren a las combinaciones posibles de imagen y sonido: se estima que el espectador tendría que pasar 450 años delante de la muestra para experimentar dos veces la misma combinación visual y auditiva. 77 Million Paintings se ha exhibido en algunos de los edificios más fascinantes del mundo, como la Ópera de Sydney, y espacios emblemáticos de Abu Dhabi, Tokio, Venecia y Río de Janeiro, haciendo que la experiencia sea, en cada sitio, armónicamente única”.
La otra muestra, The Ship, es una instalación armada alrededor de su último álbum homónimo, que explora “la oscilación constante de la humanidad entre la arrogancia y la paranoia, la entrega y el control” en el contexto del hundimiento del Titanic. miércoles a domingos y feriados, de 12 a 19 hs y tiene horarios establecidos de visita cada 30 minutos. Se entregarán hasta dos localidades por persona en el CCK (Sarmiento 151) hasta agotar el cupo diario. The Ship se ingresa sin entrada.
Cine
“SULLY, HAZAÑA EN EL HUDSON” Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. Clint Eastwood es actor y director, en este segundo item autor de obras como “Los imperdonables”, (idem, Estados Unidos/2016). Dirección: Clint Eastwood. Guión: Todd Komarnicki, según el relato de Chelsey Sullenberg y Jeffrey Zaslow. Fotografía: Tom Stern. Edición: Blu Murray. Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Brand. Intérpretes: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall,Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley Austin Morris, Michael Rapaport. Distribuidora: Warner Bros. 96 min. ATP.

Música
Las Pelotas en Museum, Perú 535. A las 20 hs.
Willy Crook & Funky Torinos en Bebop Club, Moreno 364. A las 24 hs.
CeratXti (homenaje a Gustavo Cerati) en C.C. Julián Centeya, San Juan 3255. A las 18 hs. A beneficio.
Hermanos de la Calle en Dr. Tazo, Italia 1471, Escobar. A las 23 hs.
Horcas, A.N.I.M.A.L. y Arsis en Woodstock Oeste, J. M. Rosas 2942, San Justo. A las 21 hs.

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *