Libros: Fidel Castro

La figura de Fidel Castro Ruz (1926-2016) resume, claramente, una parte muy importante de la historia de Latinoamérica. Ideólogo y protagonista de la Revolución Cubana, abrió la posibilidad de pensar, a partir de 1959, la posibilidad de un cambio político abrupto sin necesariamente seguir los planteos de las dos potencias que, en ese momento, se repartían el mundo. Si bien luego el movimiento tomó un cariz más pegado a la política de la URSS, tenemos que pensar que el objetivo central era ofrecer un mundo más justo abrazando un socialismo de carácter local. Recomendamos hoy tres libros que hablan, precisamente, de la vida de Fidel Castro.

 

La historia me absolverá, de Fidel Castro

 

Este libro es, en realidad, una reconstrucción del alegato de defensa que Fidel Castro lleva adelante luego de su captura y procesamiento el 16 de octubre de 1953 luego de su intento de asalto y control de los cuarteles de Moncada y Céspedes, en julio de ese mismo año. En ese alegato, Castro presenta todo su programa revolucionario, además de indicar que la fuente ideológica del movimiento que lidera es precisamente José Martí, escritor cubano que supo detectar la amenaza de Norteamérica para todo el pueblo Latinoamericano y que murió tomando las armas. Este discurso es central por muchos motivos: no sólo porque cambiaría la sensibilidad pública con respecto a los rebeldes, sino porque es la exposición más elocuente de lo que Castro quería llevar adelante en su propio país, desde la reforma agraria hasta la reinstalación de la Constitución Cubana de 1940.

 

Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas

 

Si hablamos de Fidel Castro, no podemos olvidar las grandes contradicciones que ha tenido su lugar dentro del gobierno cubano a lo largo de todo este tiempo. Y una de las mejores maneras de pensar esas contradicciones es leer, por ejemplo, la biografía de alguien abiertamente declarado anticastrista. Reinaldo Arenas es uno de los escritores cubanos con mayor reconocimiento, quien falleció de Sida en el exilio autoimpuesto al ver cómo las puertas del desarrollo de su carrera de escritor en su país natal se cerraban por ser abiertamente homosexual y tener sus diferencias con respecto a Castro. El 7 de diciembre de 1990, año de su suicidio motivado por su terrible enfermedad, Arenas escribe una carta detallando que el culpable de esos sufrimientos es, directamente, Castro y su política. Esta biografía no hace otra cosa que recuperar momentos importantes de la propia vida de Arenas, alguien que se colocó en la verada de enfrente en todo lo que a la figura de Fidel Castro incumbe.

 

 

Fidel Castro: biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet

 

Libro relativamente reciente, el pensador Ignacio Ramonet recoge allí una larga entrevista con Fidel Castro de más de 100 horas en donde va repasando diferentes hitos dentro de su propia historia y de la historia de Cuba. Si bien ha despertado sus polémicas, la idea de este libro es poder convertirse en el punto de referencia para todo trabajo sobre la vida de Castro, ya que, de una manera u otra, busca reinstalar su nombre en un panorama político bastante diferente al que estábamos acostumbrados, con su hermano Raúl en el poder y a 50 años del desembarco de la legendaria embarcación “Granma”, la cual, casualmente, partió de México rumbo a Cuba el 25 de noviembre de 1956: 60 años después de que ese barco haya zarpado, Fidel Castro muere en Cuba.

por Fernando Bogado (@letristefebo en twitter e instagram)

 

 

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *