Libros: tres textos de Roberto Bolaño

El escritor Roberto Bolaño es uno de los autores latinoamericanos fundamentales, pensando siempre que su obra abrió todo un panorama de florecimiento y transformación dentro de la literatura de esta parte de América. Hoy recomendamos tres novelas fundamentales de este artista imprescindible.

Estrella distante

Novela breve, aquí Bolaño reelaborá uno de los personajes que ya había aparecido en La literatura nazi en América, obra cuasi-borgeana que, a modo de diccionario, reunía a autores imposibles y ficcionales. Aquí, nos encontramos con un poeta de vanguardia que resulta también un torturador seguidor de Pinochet. ¿Cuál es el límite entre arte y sociedad y cómo se manejan sus contornos? Pregunta que guía una novela exquisita y atrevida como pocas.

2666

Nivela póstuma, nos encontramos en esta obra con cuatro novelas en lugar de una. La idea original era que fueran editadas por separado para poder mantener a la familia de Bolaño una vez fallecido, pero aquí tenemos una obra extensa que configura un mundo narrativo atrapante. Desde la crítica literaria hasta la más funesta actualidad mexicana (como los femicidios), esta obra es el último y mejor legado de Bolaño.

Los detectives salvajes

Novela con la que Bolaño se hizo conocido en todo el mundo, ganadora del prestigioso premio Herralde. La obra cuenta la historia de un grupo de poetas mexicanos dados, en parte, a la fuga, pero también atravesados por el exilio, la dictadura y los avatares de ser un latinoamericano perdido en el mundo. Esta novela es, en verdad, uno de esos textos que no hay que perderse, por su longitud pero, también, por lo importante de su huella en la producción literaria del continente.

por Fernando Bogado (@letristefebo)

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *