Libros: humor en la lectura

Lo cómico implica la transgresión a una regla: para que el efecto sea cómico se supone que se conocen las normas que se están violando. En general, lo que viola lo cómico son las reglas que, como integrantes del cuerpo social, consideramos como dadas. La torta estrellada en la cara de un señor de smoking que charla seriamente en una reunión resulta cómico porque se supone  que se  debe convidarle torta, no estrellársela en la cara. Otro ejemplo: -¿vamos a jugar al Polo?  -No, mejor vamos a mi casa, que es más cerca.  Se está violando una regla, se espera una respuesta adecuada a  la pregunta, sin embargo se juega con la ambigüedad de la palabra “Polo”. Se le propone jugar a un juego, no trasladarse a un lugar.

Expectativa frustrada: Muchas veces algo nos resulta cómico porque resulta lo contrario de lo que estábamos esperando. En el chiste anterior se espera una respuesta que dé cuenta de las ganas de receptor de practicar deporte, sin embargo obtenemos otra respuesta que defrauda nuestra expectativa y desconcierta.

Ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado.

Sátira: es un género que tiene por objeto corregir, por el ridículo, vicios del comportamiento humano, vicios morales y sociales. Ofrece un cuadro verosímil, creíble de la vida cotidiana y la presentación de personajes tipo y lugares precisos.

Hipérbole: uno de los recursos de más efecto, es decir, la exageración desmedida de situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.

Libros de humor:

Diego Recalde, entre el absurdo y el humor

En “Tenemos un problema, Ernesto”, primera novela del guionista y escritor Diego Recalde, la escena que dispara la acción es la sorpresa del personaje que un día cualquiera se despierta y encuentra que a su cuerpo le falta el pene.

¿Qué sucedería si un buen día uno se levanta y le falta el pene? Si, así, como si nada, el compañero de toda una vida desaparece para dejar en su lugar un pequeño orificio, una nada misma que vuelve la ausencia todavía más terrible. Semejante pesadilla es la que asalta una mañana a Ernesto Ramponi, un guionista que, privado de su miembro, se entrega a una búsqueda que lo llevará a darse de cabeza con escenas y personajes insólitos que se suman al desconcierto de la situación. Un entorno delirante que captura con toda su gloria otro guionista, Diego Recalde. Tenemos un problema, Ernesto es una novela que hace del absurdo y del humor sus armas más potentes, capaces de dar vuelta una historia para encaminarla a un desenlace que pone en evidencia una contundente forma de narrar y una chispa poco común para los tiempos que corren.

 

Roberto Fontanarrosa Género: Humor / Historieta

¡Sí, es Inodoro Pereyra! El genio, el hombre de la llanura inconmensurable, el amante de la Eulogia (la verdad es que se hace difícil ser el amante de la Eulogia), el protagonista de “profundos” pensamientos, el valiente soldado que pelea a brazo partido con los loros y las gallinas. Y por si fuera poco, cuenta a su lado con el Mendieta, el perro filósofo siempre dispuesto a negociar. Inodoro Pereyra es el personaje más reconocido del talentoso escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa.

 

 

 

 

 

Quino

Resumen: Nacida en los 60, Mafalda es hoy la niña más conocida de mundo occidental. Quino dejó de hacer “Mafalda” hace años, sin embargo su hipercrítica y tierna criatura sigue andando por el mundo de los adultos. Mafalda es la historieta más vendida de latinoamérica, fue originalmente publicada entre 1964 y 1973, y muestra una crítica muy aguda del mundo y la realidad hecha por una niña demasiado madura. Mafalda ha sido traducida a 15 idiomas y su vigencia y humor perdura treinta años después.

Toda Mafalda es el libro que los amantes, fans, y lectores agradecidos de Mafalda siempre desearon tener.

 

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *