Hot! Niños soldados en Colombia

Los menores son reclutados cuando tienen 12 años e integran grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas paramilitares y de crimen organizado.

Las cifras que dan cuenta de los jóvenes involucrados en el conflicto bélico que atraviesa Colombia espantan. Al menos unos 18 mil menores de edad forman parte de organizaciones armadas en ese país y unos 100 mil están vinculados indirectamente con ellas, según un informe oficial que será publicado esta semana por la prensa colombiana. La mayoría de los menores son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas crece a gran velocidad, sostiene el documento, que incluye testimonios de varios menores.

Se trata de una investigación realizada por un equipo de más de ochenta personas, que trabajó a lo largo de cuatro años. De acuerdo con el documento de ciento veinte páginas, todos los niños reclutados provienen del sector más pobre de la sociedad colombiana, que equivale al 12,6 por ciento de la población total del país.

En el 69 por ciento de los casos, su origen es rural y sus padres son campesinos, aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente y ya sería diecisiete veces mayor que hace cuatro años, advierte el trabajo.

Asimismo, en promedio, cada tres años esos menores habrían emigrado o habrían sido desplazados por la fuerza antes de ingresar a los grupos armados. Por otra parte, el trabajo subraya la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas, cuyos niños, afirma, tienen 674 veces más posibilidades que otros niños de verse directamente afectados por el conflicto armado o de ser reclutados.

 

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *