Las FARC anuncian el fin del secuestro

El grupo rebelde más importante de Colombia se comprometió a renunciar a la “retención de personas” con fines financieros. Y anunció que van a liberar a diez rehenes militares.
Tras 47 años de lucha, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a renunciar a la “retención de personas” con fines financieros. Ahora se espera que los últimos diez militares que mantenían en condición de rehenes sean puestos en libertad. El grupo rebelde hizo el anuncio durante una declaración pública del secretariado o mando central rebelde, divulgada en su sitio de Internet, y que el gobierno de Juan Manuel Santos no dejó pasar por alto. El secuestro con fines extorsivos ha sido una de las fuentes de ingreso de la guerrilla más antigua del continente, en actividad desde 1964.
La renuncia al uso de los secuestros se había convertido en un pedido constante del gobierno y la sociedad civil a los guerrilleros colombianos. Desde la dependencia que tiene a su cargo la política antisecuestro se atribuye a las FARC el 26 por ciento de los 298 secuestros cometidos en 2011 en el país.
Entre sus argumentos, los rebeldes reconocen, de manera tácita, el hecho de haber escuchado el clamor popular al anunciar que “a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (las retenciones de personas) en nuestra actuación revolucionaria”.
Hasta antes de esta declaración, los rebeldes se habían comprometido a dejar en libertad a seis de esos detenidos, incluido Carlos José Duarte, intendente de la policía y padre de la adolescente Natalia Andrea, quien la semana pasada marchó 64 kilómetros para exigir su entrega y la de los demás cautivos.

Leave a Reply

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *